Gracias a la “Operación Sable”, implementada por autoridades de seguridad de Oaxaca y del gobierno federal en la región del Istmo de Tehuantepec, en menos de dos meses se logró la detención de 37 personas, 32 hombres y cinco mujeres, que están presuntamente vinculados con el narcotráfico y el tráfico de migrantes, además de otros delitos.
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reveló que estas acciones se realizan debido a la incidencia delictiva en los 46 municipios de zona, que están ligadas al Corredor Transístmico, pero principalmente en los Ayuntamientos de Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero.
Seguir leyendo:
Feminicidio de Hana Ali, regidora de Huajuapan, se intentó ocultar como suicidio: Fiscalía de Oaxaca
Reportan secuestro y asesinato de Síndico Procurador de Quiatoni, Oaxaca
“Operación Sable” en Istmo de Tehuantepec deja 37 personas detenidas por narcotráfico y trata de personas
Sostuvo que se ejecutaron labores de inteligencia e investigación, filtros y otras acciones, por parte de autoridades de seguridad local y la Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN).
El fiscal Rodríguez Alamilla, precisó que la incidencia delictiva ha sido impulsada mayormente por el tráfico de migrantes, cuestiones políticas y ahora por el desarrollo del Corredor Transístmico en esa región del Istmo de Tehuantepec.
En este operativo se logró la detención de un importante líder ganadero identificado como Jorge “N”, quien contaba con una orden de aprehensión, por actividades ilícitas. Con esta detención se busca debilitar una de las estructuras criminales encabezadas por Iván S.S, alias el “Cromo”.
En tanto el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez reiteró que en ese punto del territorio oaxaqueño, los grupos criminales obtenían al menos 700 mil pesos diarios por el traslado de indocumentados, por lo que advirtió que no cesarán para atacar esta problemática.