La Procuraduría Federal De Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un cachorro de jaguar que se fue puesto a la venta de manera ilegal por una tienda en la Plaza TecnoModa, ubicada a unos 20 minutos de la capital del estado de Oaxaca.
De acuerdo a la dependencia federal, los inspectores detectaron que el marcaje del felino no coincidía con la información de la factura presentada por el poseedor para acreditar su legal posesión, por lo que el ejemplar fue decomisado.
Seguir leyendo:
Basurero “ilegal” pone en riesgo la reserva ecológica del Parque Nacional Benito Juárez
Playa Escobilla: un santuario natural en la costa de OAXACA perfecto para conocer especies únicas
Profepa asegura un cachorro de jaguar que fue puesto a la venta por una tienda de Oaxaca
Luego de que se dio a conocer el caso de un cachorro de jaguar que fue puesto a la venta por una tienda de la Plaza TecnoModa, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, la Profepa informó que el ejemplar ya había sido asegurado por personal de la dependencia.
“Personal de Profepa en Oaxaca aseguró un ejemplar cachorro de jaguar pinto hembra que había sido visto inicialmente en un establecimiento de esa ciudad. Los inspectores realizaron una inspección al poseedor, quien presentó una factura para acreditar la legal procedencia del ejemplar”, informó la dependencia a través de sus redes sociales.
También agregaron que el marcaje del felino no corresponde con la información de la factura, por la Procuraduría impuso el aseguramiento precautorio del ejemplar.
Por medio de plataformas como Facebook y “X”, se denunció la venta ilegal de este ejemplar que estaría en peligro de extinción debido a que su población ha disminuido en los últimos años por la caza furtiva.
Tanto la Semarnat y la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal, establece que este tipo de especies se encuentran en peligro de extinción además de exponer sanciones.
En su momento, el gobernador Salomón Cruz, condenó este hecho y aseguró que se estaría presentando las denuncias ante las autoridades correspondientes.