Ante la reciente polémica que surgió en redes debido al supuesto cobro de permisos para tomar fotografías y videos en el centro histórico del municipio de Oaxaca de Juárez, el gobierno municipal de la capital oaxaqueña aclaró si se requiere pagar un permiso para tomarse fotos o grabar un TikTok.
Debido al revuelo que generó dicha situación, el gobierno municipal de la capital oaxaqueña emitió un comunicado para aclarar la situación e incluso el alcalde Ray Chagoya convocó a una reunión con fotógrafos de la comunidad para aclarar la cuestión de los permisos.
Seguir leyendo:
Acusan a extranjero de operar hotel clandestino en un edificio histórico del centro Oaxaca
Playa Escobilla: un santuario natural en la costa de OAXACA perfecto para conocer especies únicas
¿Es necesario tener permiso para grabar TikToks en el centro de Oaxaca?
Recientemente se hizo viral un video en redes sociales que generó polémica entre usuarios en el que aparecen un par de inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez indicando a un equipo de fotógrafos que requerían de un permiso del ayuntamiento para poder realizar una sesión fotográfica en el centro histórico de la localidad, lo que causó confusión entre habitantes y turistas.
A raíz de esta polémica el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió un comunicado en el que aclaró que las y los habitantes, visitantes y creadores de contenido no tienen ninguna restricción y no requieren de permisos para fotografiar o grabar en cualquier espacio público del municipio.
En conferencia de prensa el presidente municipal de Oaxaca, Ray Chagoya, recalcó que dicha polémica se trata de un caso de desinformación, por lo que aclaro que el ayuntamiento no cobra a nadie por el uso de espacios públicos para sesiones de fotos o grabaciones.
"En Oaxaca de Juárez no hay ni habrá ningún cobro por tomar fotografías o videos en espacios públicos (...) esta ciudad es de todas y de todos, principalmente de las vecinas y vecinos que tienen todo el derecho de retratarla, disfrutarla y compartirla", declaró el edil.
El presidente municipal de Oaxaca explicó que en el caso de fotógrafos profesionales que suelen realizar sesiones en espacios reservados, como en el caso de graduaciones, bodas, XV años, sí deben solicitar un permiso ante autoridades municipales para mantener el orden en el uso de espacios públicos.
Respecto al caso que se hizo viral en redes sociales, el gobierno municipal de Oaxaca aclaró que se trataba de una sesión fotográfica con fines de lucro para una marca comercial, por lo que se le solicitó a los fotógrafos que acudieran a regularizar su situación ante la Unidad de Trámites Empresariales del municipio.