Ante el robo de identidad y el despojo de propiedades de la cual fueron víctimas los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez, recibirán una disculpa pública por parte de las autoridades estatales.
La administración del gobernador Salomón Jara será quien asuma esta responsabilidad emitida, en julio del 2023, por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pese a que el hecho se registró en el sexenio pasado.
SEGUIR LEYENDO
Desapariciones en OAXACA obedecen a factores del crimen organizado
Agua para Todos 2025: ¿Cuántos tinacos GRATUITOS serán repartidos en OAXACA y dónde recogerlos?
El órgano determinó que debido a que diversas instituciones públicas del gobierno del estado violaron los derechos humanos a la identidad, a la propiedad y a la buena administración de las víctimas, por lo que en su recomendación 02/2023, solicitó se realice un acto público de reconocimiento del estado y una disculpa pública.
“Estamos actuando, lo que pasó con los hermanos Conzatti están las carpetas y hay investigación existe solicitud para la extradición del exnotario público 135 Jorge Alberto Gómez Merlo, implicado en el hecho. Jorge Zarate Ramírez está detenido -exnotario número 84 implicado en el Cártel del Despojo”, dijo el gobernador Salomón Jara.
El consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero informó que la disculpa pública se realizará debido a la manipulación de identidad y despojo de bienes de las cuales fueron objeto los tres hermanos, quienes evidenciaron y colocaron en el ojo público el actuar del “Cártel del Despojo”.
Aunque, el funcionario estatal manifestó que se trató de un tema entre particulares, el hecho implicó ex funcionarios del Registro Civil y al exnotario público 135 Jorge Alberto Gómez Merlo, quien fue acusado de fraude maquinado, falsificación de documentos y uso de documento espurio, contra los hermanos Conzatti y Martínez. Por lo que fue detenido por en Italia en abril del 2023.
En noviembre del 2020, los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez denunciaron a funcionarios del registro civil de Oaxaca, quienes les robaron su identidad al cambiar sus fechas de nacimiento, nombre y apellidos para despojarlos de su patrimonio.
Luego de una investigación y después de casi cuatro años un juez de amparo solicitó a la administración pasada reponer de manera definitiva sus registros de nacimiento.
Tras dos años de una batalla legal, judicial y denuncias públicas, los hermanos lograron que el gobierno de Oaxaca les repusiera sus actas de nacimiento, devolviéndoles su identidad oficial tras ser presuntamente víctimas del “Cártel del Despojo”.
Central de Abasto en Tlacolula en la mira
Actualmente, en Tlacolula de Matamoros se denunció un caso de despojo a un particular para la construcción de una Central de Abasto, por lo que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz aseguró que se investiga el hecho y que no se permitirá un hecho más del “Cártel del Despojo”.
“A una persona se le pretende arrebatar su terreno para construir una Central de Abasto, sin embargo, la autoridad municipal de esa localidad aseguró que no se darán permisos”, expuso el mandatario estatal.