El gobierno de Oaxaca prevé una inversión de 254.5 millones de pesos en acciones para reforzar la seguridad pública en las diferentes regiones del estado, y que forma parte de la estrategia nacional y estatal para la construcción de la paz y la seguridad.
Estos recursos representan el 50 por ciento de los recursos asignados al estado a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), el cual asciende a 509 millones de pesos.
En la conferencia de prensa desde San Juan Bautista Tuxtepec, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que una parte importante de estos recursos se destinarán a la región de la Cuenca del Papaloapan.
El mandatario mencionó que en esta región del estado, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es el que concentra la mayor incidencia delictiva de los municipios que conforman esta región del estado con el 55 por ciento de los delitos, mientras que los dos municipios que le siguen son Loma Bonita con el 9% de los delitos y Acatlán de Pérez Figueroa con el seis por ciento.
“Estamos aquí para explicar que tenemos una estrategia nacional y estatal para la construcción de la paz y la seguridad. Hemos establecido varias acciones para aquellos municipios que concentran la mayor cantidad de delitos y estamos trabajando conjuntamente con los municipios”.
Salomón Jara aseguró que su gobierno no estará ausente en los temas de seguridad. “Vamos a estar en estrecha coordinación con todas las autoridades municipales”, afirmó.
El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Huerta, por su parte, agradeció la inmediata respuesta del gobierno de Oaxaca y de las corporaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, ante los hechos violentos en los que fueron asesinados cuatro policías municipales.