En un acto de valentía y dedicación, el médico oaxaqueño Roberto Cabrera Cariño ha sido reconocido con el Premio Estatal de Investigación en Salud 2024, otorgado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) debido a su investigación sobre el corioangioma, con la cual se podrán salvar vidas.
Este es un raro tumor benigno que se nutre de la placenta durante el embarazo, al que el médico de Tuxtepec se enfrentó y con su profundo compromiso con la salud materno-infantil en su tierra natal, logró dar seguimiento a una paciente embarazada de 23 años, quien dio a luz un bebé sano.
Seguir leyendo:
¡Orgullo de OAXACA! Eva Ramón Gallegos la científica que erradicó el VPH en mujeres
Confirman caso de Mpox en Huatulco: ¿Cómo protegerte de la viruela del mono en OAXACA?
Héroe Oaxaqueño en la Salud: El Dr. Roberto Cabrera Cariño y su lucha contra el corioangioma
El doctor Cabrera Cariño, egresado del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tuxtepec del IMSS-Bienestar, basa su estudio en el seguimiento de una joven paciente de 23 años, cuyo embarazo de alto riesgo presentó desafíos abrumadores debido al corioangioma y la preeclampsia.
"Es un honor haber realizado mi especialidad en una unidad médica de alta concentración, enfrentando diariamente los retos de nuestras comunidades", expresó Cabrera Cariño con profundo orgullo. Agradeció a sus docentes, especialmente al Dr. Marco Antonio Amoroso Hernández, por su entrega y dedicación en la formación de futuras generaciones de especialistas.
Para Cabrera Cariño, su vocación por la ginecología nació de las dificultades que enfrentó su madre durante su atención obstétrica. Ese recuerdo de su infancia lo motivó a dedicarse con pasión a cada una de sus pacientes, honrando la historia que lo inspiró.
El reconocimiento a su investigación trasciende el ámbito estatal, siendo seleccionada por la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia para su presentación en el LXXII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, lo que lo vuelve un orgullo oaxaqueño.
Con investigaciones como esta, el Hospital General de Tuxtepec reafirma su compromiso con la salud materno-infantil y la formación de profesionales altamente capacitados, mientras el Roberto Cabrera Cariño continúa siendo un símbolo de esperanza y dedicación en la región.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí