Los servicios de salud de Oaxaca, informaron sobre la existencia de un caso confirmado de viruela simica o virus Mpox, destacando el contagio de un hombre de 26 años originario de la Costa Chica y quien habría presentado síntomas relacionados con el virus al acudir a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.
El hombre de 26 años de edad y residente oaxaqueño, habría participado junto con otras cuatro personas contagiadas (mismas que fueron confirmadas al virus, más tarde), en el décimo encuentro nudista 2025, celebrado en la playa de Zipolite muy cerca de Puerto Escondido y Huatulco.
SEGUIR LEYENDO
¿Cuál es la FECHA LÍMITE del registro a la Pensión Bienestar Adultos Mayores en OAXACA?
Temporada de huracanes 2025: lista de nombres y cuándo inicia en OAXACA
¿Qué síntomas presentan los contagiados en OAXACA y CDMX?
De acuerdo con la información proporcionada por los servicios de salud, el hombre acudió al Hospital General de Zona No. 41 del IMSS en Huatulco, para ser atendido por diversos síntomas, entre ellos erupciones cutáneas y pequeñas úlceras con líquido, además de fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, por lo que de inmediato fue atendido y puesto en aislamiento.
Tras ser valorado por los medicos se llevaron a cabo los protocolos de detección al virus Mpox, debido a que los síntomas son propios de la enfermedad, lo que llevó a la confirmación del mismo, tras la toma de muestras.
Tras la entrevista con el paciente y la confirmación de los síntomas, se pudo conocer que el hombre participó en el pasado encuentro nudista en Zipolite, ocurrido el pasado fin de semana de asueto del 3 de febrero en el que se dieron cita decenas de personas para disfrutar de la playa y del asueto vacacional.
Confirman cuatro casos más y ponen en alerta a los asistentes al encuentro nudista en Zipolite
Este dato es importante, porque más tarde, autoridades de la clínica Condesa de la Ciudad de México, confirmaron la existencia de otros cuatro contagios por virus Mpox o ciruela simica, y se confirmó que las cuatro personas, también participaron en el encuentro nudista de Zipolite, razón por la que los servicios se salud de Oaxaca fueron informados para llegar a cabo una estrategia conjunta para obtener datos sobre los asistentes a Zipolite.
La clínica especializada Condesa, incluso puso en marcha una estrategia a través de internet, para realizar un cuestionario, enfocado en darle seguimiento a las personas que estuvieron en el encuentro nudista en el fin de semana del 31 de enero al 3 de febrero para apoyarlos en caso de que presenten síntomas relacionados con el virus Mpox y con el compromiso de mantener la confidencialidad de los datos.
Vale la pena mencionar que, este caso en Oaxaca es el único en lo que va del 2025 y hasta ahora y tras un seguimiento, no se ha detectado en ninguna de las jurisdicciones sanitarias de Oaxaca, algún otro caso del virus.