El Gobierno de Estados Unidos informó el pasado lunes 24 de febrero, que deportará a migrantes mexicanos hasta la frontera de México con Guatemala como una medida para prevenir nuevos intentos de cruce ilegal y para reducir la actividad ilícita transfronteriza.
A través de la Embajada de Estados Unidos en México, enfatizó que “toda persona que cruce la frontera ilegalmente será deportada”.
SEGUIR LEYENDO
Anuncian suspensión de clases de educación básica el 3 y 4 de marzo de 2025; ¿también en OAXACA?
¿Cuál es la FECHA LÍMITE del registro a la Pensión Bienestar Adultos Mayores en OAXACA?
“Remover a los migrantes ilegales de la región fronteriza alivia la carga de los dedicados agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) que trabajan arduamente para obtener el control operativo de la frontera de Estados Unidos”, se lee en una tarjeta informativa.
Tras el amago del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a México, logró cuatro acuerdos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre los que se encuentra el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, en la frontera común.
La embajada de Estados Unidos recalcó que ingresar ilegalmente a Estados Unidos no es un proceso de prueba y error porque serán deportados de manera definitiva por lo que no darán oportunidad para que lo intenten en unas horas o en otro día.
“Al expulsar a los migrantes y repatriarlos lejos de la región fronteriza, se previenen nuevos intentos de cruce ilegal, se reduce la actividad ilícita transfronteriza y se permite a nuestras fuerzas del orden aprovechar todos los recursos para evitar que criminales y contrabando peligroso entren en nuestro país y comunidades”, afirmó.
Las autoridades estadounidenses indicaron que están utilizando todos los recursos federales y asociaciones estatales para garantizar que los migrantes ilegales sean arrestados, procesados cuando sea necesario y expulsados lejos de la frontera entre la frontera con México.
Recordaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional, enviaron un mensaje claro que de los que crucen la frontera ilegalmente, enfrentaran consecuencias.
¿Qué ocurre con los paisanos oaxaqueños?
El discurso coincide con lo dicho por las autoridades tanto de México como de Oaxaca, en el sentido de que los paisanos que son devueltos a México, no han requerido asistencia en los centros de atención a migrantes en la frontera norte, debido a que están esperando una oportunidad para cruzar de nuevo a Estados Unidos.
Por esa razón, el número de mexicanos y oaxaqueños es una cifra menor a lo esperado, sin embargo, con esta medida, el viaje va ser más complicado, ya que ahora serán devueltos hasta el aeropuerto de Tapachula en Chiapas o en Guatemala y para intentar la odisea de nuevo, tendrían que cruzar todo el territorio mexicano.
Con información de Noemí Gutiérrez