Tras la primera compra consolidada de 3 mil 649 millones de piezas de medicamentos por parte del Gobierno federal, los primeros insumos comenzarán a llegar el 3 de marzo próximo.
El subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el Gobierno de México, Eduardo Clark, presentó la ruta crítica en cuanto a la adquisición de medicamentos.
SEGUIR LEYENDO
Mujeres Bienestar abre registro en OAXACA ¿Qué documentos necesitas presentar?
Salomón Jara pone en marcha acciones para la temporada de incendios en la Mixteca
“A partir del modelo de compra que hicimos, cambiamos la logística; a hospitales, particularmente los grandes, y los institutos nacionales de salud, las unidades médicas de alta especialidad del IMSS, entre otros, los insumos van a llegar directo, directamente del proveedor, el proveedor tiene máximo 15 días naturales entre que se le solicita y tiene que entregar; también vamos a estar entregando en almacenes estatales.
“¿Qué significa eso?, que vamos a empezar a ver, creemos, entregas a partir del 3 de marzo, de acuerdo a lo que hemos establecido con la proveeduría y que las entregas más grandes, van a ocurrir a partir del 15 de marzo, cuando empiezan a cumplirse los pedidos de más volumen y escala nacional”, informó en la Mañanera, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum este 18 de febrero.
Fechas clave en la distribución de medicamentos
Del 15 de enero al 1 de marzo se formalizaron los contratos entre las instituciones y la industria farmacéutica; 21 de febrero a 2 de marzo, órdenes de suministro masivas de parte de los organismos; 3 a 15 de marzo, inicio de recepción de insumos en hospitales y almacenes estatales; 5 al 23 de marzo, arranque de recibimiento de insumos en unidades de salud.
¿Qué ocurre con OAXACA?
El esquema para OAXACA es similar a lo que ha informado el gobierno federal, los medicamentos comenzarán a llegar al estado a partir de la primera semana de marzo.
Vale la pena mencionar, que en días pasados comenzó un operativo en Oaxaca para almacenar y distribuir medicamentos, mediante el personal del IMSS-Bienestar, razón por la que es muy probable que en breve se solucione el rezago en abasto de medicamentos para beneficio de los derechohabientes oaxaqueños.
El IMSS BIENESTAR Oaxaca desplegó un operativo logístico para distribuir en el mes de febrero 1 millón 191 mil 985 medicamentos y material de curación, en beneficio de 958 unidades médicas en toda la entidad, informó la coordinadora estatal de la dependencia, Soledad Zárate Hernández.
Como parte de este esfuerzo, desde el pasado miércoles 5 de febrero, inició el primer recorrido de 12 rutas estratégicas hasta la “Última Milla”, con una flotilla conformada por 10 vehículos de 1.5 toneladas y dos de 3.5 toneladas, encargados de la distribución.
Por Carlos Navarro y Fernanda García