El acta de nacimiento es quizá el documento más importante en la vida laboral, educativa y personal de cualquier persona mexicana tanto en Oaxaca como en otros estados y hasta en el extranjero, por lo que tenerla actualizada, certificada y reconocer los nuevos elementos que contiene en este 2025, es muy importante.
En el 2025, el acta certificada por la Secretaria de Gobernación (Segob), tiene nuevos elementos, que junto con la nueva Cédula Única de Registro de Población (CURP) biométrica, son los documentos que se renuevan en este año, para beneficio y seguridad de los ciudadanos oaxaqueños y en todo el país, con la diferencia que el CURP es opcional, porque la expedición aún no está disponible en todo el país, mientras que el acta certificada si es viable en todo el país.
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¿Qué elementos nuevos tiene el acta de nacimiento 2025 en OAXACA?
El acta de nacimiento certificada 2025 en Oaxaca, cuenta con nuevos elementos, que conviven con elementos anteriores, que sirve como actualización llevada a cabo por el gobierno mexicano, los elementos que vienen en el acta certificada, te los describimos a continuación.
- Folio de impresión: es el número impreso con tinta permanente para seguridad y control en la distribución de los formatos.
- Denominación del documento.
- Datos de identidad: nombre(s), apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento.
- Filiación: vínculo jurídico y consanguíneo del registrado; es decir, datos de los padres o tutores, CURP; el orden de los apellidos aparecerá de acuerdo con los términos de la normativa estatal
- Anotaciones marginales: modificaciones jurídico-administrativas, si las hay, del registro originario
- Medida de seguridad 1: código bidimensional con la información encriptada del documento
- Marca de agua
- Medida de seguridad 2: código de verificación que incluye código de barras para verificar el documento
- - Leyenda de instrucciones: se muestra la página de internet donde se valida la información del documento
- - Medida de seguridad 3: identificador electrónico, con un número que sirve para tener el control de las impresiones de cada formato único y que distingue un acta de otra. Establece la entidad, municipio y oficialía de registro, año de expedición y número de la copia.
- - Elementos de registro: CURP, número de certificado de nacimiento, entidad de registro, fecha, libro y número de acta.
- - Base legal: marco jurídico para la expedición del documento y fecha de emisión de la copia certificada.
- - Medida de seguridad 4: e.firma del Registro Civil que certifica la existencia y validez del documento.
- - Medida de seguridad 5: código QR para verificar la información del documento a través de diversos dispositivos.
- - Nombre y cargo del Oficial o Juez del Registro Civil que certifique el acta.
¿Cómo obtener un acta certificada en OAXACA?
Para poder obtener una copia certificada, puedes hacerlo por dos vías, ya sea en forma digital a través de la página de expedición de actas de nacimiento o a través de una visita personal a los juzgados y oficinas del registro civil, tanto en Oaxaca como en el resto de los 30 estados y Ciudad de México, las 24 horas del días los 365 días del año (solo en la página electrónica).
Para hacerlo por internet a través del portal oficial, los pasos son los siguientes:
- Ingresa CURP o datos personales
- Ingresa el nombre completo del padre, madre o persona que te registró, iniciando por nombre(s), apellido paterno y materno, en ese orden
- Visualiza la vista previa para ver si los datos son correctos
- Confirma el método y efectúa el pago en línea
- Descarga el acta
¿Cuál es el costo del acta de nacimiento 2025 en OAXACA?
El costo del acta certificada este año para OAXACA es de 125 pesos, tanto en las oficinas del Registro Civil como en la página web, es importante mencionar que el acta digital solo podrá descargarse siempre y cuando exista en los archivos digitales del Registro Nacional de Población, de no ser así, se tendrá que acudir a la oficina del registro civil de manera presencial.
Es importante también añadir que las copias certificadas que se obtengan en los juzgados y oficialías del Registro Civil son válidas en todo el país para realizar diligencias que necesite el interesado.