Para la preservación de las lenguas indígenas ante el riesgo de desaparecer, el gobierno anunció la creación del Instituto de Lenguas del Estado de Oaxaca (ILEO), el cual será encabezado por Víctor Cata, conocido por ser el Secretaría de las Culturas y Artes durante la actual administración.
Salomón Jara aseguró que se busca construir una política lingüística para mantener vivo uno de los aspectos más esenciales de la cultura oaxaqueña, identidad y pasado ancestral. Para ello se firmó un decreto que crea la institución encargada para ello.
Seguir leyendo:
¿Cuál es el panorama de las lenguas indígenas en Oaxaca?
De acuerdo a Víctor Cata, actualmente las 15 lenguas indígenas de Oaxaca están amenazadas con desaparecer, de las cuales son 5 las que tienen un alto riesgo, estas son: Xjuani (Ixcateco) de Santa María Ixcatlán; Ngiba, ngigua (chocholteco) Santa María Nativitas: Lajitaygi (ChontaL) de El Guayacán; Umbetajts (Huave) de San Francisco del Mar y Ang’pon tsame (zoque) de Santa María Chimalapa.
“Cuando decimos que las lenguas están amenazadas es que el número de habitantes no corresponde con el número de hablantes. Por cada persona mayor que fallece debería haber dos más que la reemplazará, pero eso no está sucediendo” señaló Cata.
Actualmente hay 1,221,55 hablantes de lenguas en Oaxaca, sin embargo, las infancias ya no lo están aprendiendo, además, hay un gran número de hablantes pasivos que lo entienden, pero no lo hablan.
¿Qué acciones hará Instituto de Lenguas del Estado de Oaxaca para preservar los idiomas?
Como acciones inmediatas que arrancarán el 20 de enero, el ILEO se enfocará en las lenguas Ixcateco, Chocholteco, Huave, Zoque y Chontal con las siguientes acciones:
- Fortalecimiento de la oralidad: nidos de lenguas, uso cotidiano de la lengua en espacios públicos, documentación lingüística, programa intensivo con hablantes pasivos y programa de adquisición de las lenguas en las escuelas.
- Visibilización de las lenguas: Paisajes lingüísticos, talleres de lengua y pensamientos, programa intensivo con hablantes pasivos, visibilidad del patrimonio lingüístico en plataformas digitales.
- Fortalecimiento de la memoria e identidad: Publicaciones, editoriales de todas las expresiones de oralidad; programa “Voces que no mueren”.
- Política de inclusión para combatir el racismo y la discriminación: campaña de sensibilización a servidores públicos sobre Patrimonio Lingüístico y No discriminación; promoción de los derechos lingüísticos, creación de Institutos Municipales; solicitar a todos los funcionarios que hablen una lengua que la usen en espacios públicos.
- Creación de una Universidad de Lenguas Originarias que tenga una perspectiva de interpretación, traducción, pensamiento, aborde las artes textiles, hable de la cultura alimentaria, etc.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí