PLAN DE EDUCACIÓN NACIONAL

¿Qué es el Plan Integral para fortalecer la Educación Media Superior y cómo beneficia a OAXACA?

La presidencia de la república presentó el plan de bachillerato de la nueva escuela mexicana con el objetivo de alcanzar 200 mil nuevos lugares para los jóvenes

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La presidencia de la república presentó el plan de bachillerato de la nueva escuela mexicana con el objetivo de alcanzar 200 mil nuevos lugares para los jóvenesCréditos: Especial

El Plan integral del sistema nacional de bachillerato de la nueva escuela mexicana, que busca crear 200 mil nuevos espacios para los jóvenes fue presentado en la mañanera del pueblo de este 13 de enero.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2025 inician con la ampliación de 40 mil nuevos espacios.

“Son 40 mil nuevos espacios y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país, principalmente donde no hay preparatorias”, informó desde Palacio Nacional.

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También enfatizó que buscan reducir los sistemas de este nivel educativo, pues actualmente existen 31, como los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) o Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep); la intención es que sean sólo dos (en Oaxaca existen 15 subsistemas de educación media superior, siendo los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca -CECyTEO- los más númerosos en el estado, junto con los planteles del Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca -IEBO-).

“De qué se trata?, actualmente hay 31 sistemas de educación media superior (...) algunos son federales, o sea los coordina la SEP, y algunos son estatales, los coordinan las secretarías estatales.

“De estos 31 sistemas distintos, orientarlos a dos sistemas, el bachillerato general y el bachillerato tecnológico, queremos orientar los planes de estudio trabajando con los profesores”, detalló la titular del Ejecutivo federal.

En Oaxaca, la educación media superior está compuesta por 15 subsistemas que se clasifican en federales, estatales, autónomos y privados. Estos subsistemas incluyen opciones como el Colegio de Bachilleres, CECyTEO, Conalep, y diversas preparatorias particulares, cada uno ofreciendo distintas modalidades educativas para atender las necesidades de los estudiantes. 

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que actualmente hay 5 millones 572 mil jóvenes inscritos en el actual ciclo escolar, lo que representa una cobertura de 81.1 por ciento.

¿Cuáles son los tres ejes fundamentales de la integración del sistema en educación media superior?

La intención, apuntó Rodríguez, es alcanzar una cobertura del 85 por ciento al final del sexenio, es decir 2030. Es por ello que la subsecretaria detalló que el Plan está basado en tres ejes.

El eje 1 de fortalecimiento integral, que busca actualizar programas de estudios; mejorar planteles; establecer programas de integración e inclusión comunitaria; fortalecer la trayectoria hacia la educación.

Destaca en este caso la implementación del programa La Escuela es Nuestra, donde los estudiantes van a  decidir cómo mejoran sus planteles; también se van a destinar 40 mil millones de pesos con la beca Benito Juárez.

Esto significa un gran aporte para la educación media superior y será fundamental para el desarrollo del sistema educativo en Oaxaca, ya que está demostrado que en conjunto con los padres de familia, el programa La Escuela es Nuestra, ha significado un beneficio palpable en las escuelas, al ser el único estado del país, que trabaja bajo un esquema de trabajo conjunto (los tequios), que funcionan bastante bien en los niveles básicos y ahora se implementarían en los planteles de bachillerato de todo el estado de OAXACA. 

Eje 2, que consiste en integrar el sistema nacional, el cual tiene la propuesta de integrar los distintos dos sistemas de bachillerato y entregar un certificado único de bachillerato nacional.

Y el tercer eje es la ampliación de la infraestructura, que para 2025 serán 20 nuevos planteles, 30 ampliaciones y 35 reconversiones, en 59 municipios de 30 estados, con una inversión de 2 mil 700 millones.

El objetivo, en seis años, es de 200 mil nuevas plazas, apuntó la funcionaria. El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, enfatizó que los maestros son prioridad en este plan.

Con información de Carlos Navarro y Fernanda García

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