Hoy 7 de septiembre se conmemoran siete años del terremoto del 2017 que destruyó a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Estas son algunas imágenes que nos recuerdan la tragedia que cobró de vidas humanas y dejó a cientos de personas sin hogar.
Durante este día se realizó una ceremonia para conmemorar el suceso que marcó a esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, la cual fue la más golpeada en aquel día. En señal de respetó se izó la bandera a media asta.
Sigue leyendo:
El día que el mar invadió la tierra: así fue el tsunami que arrasó con Oaxaca
¿Viene un sismo en septiembre 2024? Mhoni Vidente predice FECHA de fuerte temblor en México
¿Qué pasó el 7 de septiembre del 2017?
A las 23:49 del 7 de septiembre del 2017 tuvo lugar un terremoto de 8.2 grados, considerado el más fuerte del último siglo en México y el más fuerte registrado instrumentalmente, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el cual golpeó a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, aunque se sintió en más estados de la república.
Algunos datos para entender la magnitud del terremoto del 7 de septiembre del 2017:
- Dos días después tuvo 482 réplicas y 15 días más tarde registró 4326 réplicas
- Dejo un saldo de 102 fallecidos, 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
- 36 personas perdieron la vida por los derrumbes en Juchitán
- En Oaxaca se afectaron a 41 municipios
- 180 oaxaqueños quedaron damnificados.
- Más de 64 mil viviendas en Oaxaca fueron derruidas
- Casi 4 mil escuelas tuvieron daños.
- 43 clínicas y hospitales fueron afectados.
- 10 palacios municipales dañados.
- 25 monumentos históricos resultaron con agravantes.
En Juchitán dejó daños a carreteras seis carreteras y tres federales, 11 puentes, 40 clínicas, 35 mercados, 3 mil 500 escuelas, el Palacio Municipal, el templo de San Vicente Ferrer y la casa de cultura.
Imágenes de Juchitán tras el sismo del 2017
Luego del sismo del 2017 las calles de Juchitán quedaron devastadas con edificios públicos destruidos y casas colapsadas con personas atrapadas bajo los escombros, entre toda la tragedia la solidaridad y resiliencia de los juchitecos y en general de todos los mexicanos salió a relucir en los momentos más complicados.
El momento que le dio la vuelta al mundo fue cuando entre los escombros del Palacio Municipal una persona colocó la bandera de México en señal de que Juchitán, Oaxaca y México seguían de pie.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí