Un autobús de servicio de transporte de pasajeros de la compañía ADO, de la marca Sur, se incendió en el tramo carretero entre Juchitán y Matías Romero en la carretera costera en la región del Istmo de Tehuantepec por una falla mecánica, de inmediato los pasajeros que iban dentro de la unidad bajaron y afortunadamente nadie salió herido por el percance del camión que realizaba la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos en Veracruz.
El incidente que terminó con la unidad inservible al pie de la carretera en el Istmo, fue producto (de acuerdo con información preliminar), producto de un sobrecalentamiento en el motor, lo que generó primero la salida de humo aún con la unidad en movimiento y después las llamas dentro del chasis, lo que alertó a los pasajeros, quienes le avisaron al conductor para detener el camino por la presencia del fuego.
SEGUIR LEYENDO
Lluvias y tormentas mantienen a OAXACA en alerta este DOMINGO 18 DE AGOSTO
Tras el aviso de los pasajeros, el chofer les pidió a los ocupantes que bajaran a la brevedad para que no se pusieran en peligro, lo que hicieron de inmediato, acción que fue vital para evitar pérdidas humanas y heridos, lo malo para la empresa es que el autobús quedó inservible y fuera de operación.
Al sitio se trasladaron los servicios municipales y estatales de Protección Civil y de socorro, además de la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) para atender el incidente, organizar el tránsito vehicular y apoyar en el retiro de la unidad siniestrada.
En el caso de los pasajeros, muchos de ellos lograron bajar sus pertenencias y en cuanto el incendio fue sofocado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, también pudieron recuperar sus pertenencias resguardadas en la parte baja del camión.
Unas horas más tarde, otra unidad de la empresa ADO, llevó a cabo el abordaje de los pasajeros varados en la carretera para ser trasladados a su destino, ya en otra unidad en óptimas condiciones; en tanto, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevaron a cabo la apertura de la carpeta de investigación sobre el accidente y una vez recabadas las pruebas correspondientes, ordenaron el retiro de la unidad.
¿Qué hacer en caso de incendio dentro de un autobús?
Tras este incidente, usuarios en redes sociales, comenzaron a preguntarse sobre lo que harían en el caso de que sucediera algo similar en algún viaje en carretera, por lo que nos dimos a la tarea de investigar cuál sería el protocolo de emergencia en casos como este.
- Lo primero (que hicieron los pasajeros de forma eficiente), actuar con rapidez, seguir las indicaciones del conductor y apoyar a otros pasajeros.
- Abrir las puertas, quienes están junto a ellas, además del conductor, tienen la responsabilidad de abrir la puerta para que desciendan los pasajeros, si no es posible, tratar de romper los vidrios con los pulsadores de emergencia.
- Quienes estén cerca de las salidas de emergencia, deberán romperlas con los martillos disponibles y en el caso de que sea posible, abrir las escotillas del techo totalmente para utilizarlas también como salidas.
- Si hay un incendio, las personas cercanas a los extintores deben usarlos, si no es posible, entonces, hacer lo necesario para salir,
- Si hay humo, arrastrarse por el suelo, recuerda que el humo caliente sube y el oxígeno respirable está en el piso.
- Finalmente, no pierdas el tiempo recogiendo equipaje, esto podría entorpecer la evacuación y poner en riesgo tu vida.
Recuerda apoyar a las personas vulnerables, niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, a quienes les es más complicado poder moverse.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí