La onda tropical 16 avanza sobre el sureste de México y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta azotará a Oaxaca con lluvias intensas, las cuales podrían estar acompañadas de rachas de viento y también tormentas eléctricas con posible caída de rayos en regiones del estado.
Este miércoles 14 de agosto del 2024 en la región del Pacífico Sur se espera un ambiente templado y fresco, aunque con cielo nublado y niebla en las zonas serranas, pero por la tarde y noche comenzarán las lluvias que podrían generar diferentes afectaciones en el estado, según explica el SMN.
Sigue leyendo:
Vacaciones bajo el agua: alertan por lluvias intensas y posibles deslaves en OAXACA
Posible ciclón se desarrolla en las costas del Pacífico; ¿es un peligro para OAXACA?
¿Cómo afectará la onda tropical 16 al clima en Oaxaca?
Este día se espera que la onda tropical 16 produzca lluvias y áreas de tormentas eléctricas en Oaxaca mientras avanza por el sureste de México. Entre las regiones que más serán afectadas se encuentra el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, según advierte la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, la onda tropical se combinará con la inestabilidad en niveles altos de la troposfera favoreciendo las condiciones lluviosas en territorio oaxaqueño, las cuales pueden estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viendo y posible caída de granizo provocando encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
También se esperan fuertes vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec los cuales son originados por el aire húmedo que ingresa desde el océano Pacífico por lo que autoridades del SMN piden a la población atender las indicaciones de Protección Civil.
Vigilan formación de dos posibles ciclones ¿afectarán a Oaxaca?
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantienen el monitoreo en dos zonas de vigilancia en el océano Pacífico por la posible formación de dos zonas de baja presión, las cuales podrían llegar a fortalecerse y convertirse en ciclón en los próximos 7 días.
La primera se encuentra ubicada frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, la cual tiene un 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. Mientras que la segunda se encuentra al suroeste de la península de Baja California también con 30% de convertirse en ciclón en una semana. Ambos fenómenos no representan una amenaza por el momento para Oaxaca.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí