En un ataque armado fue asesinado el defensor de los derechos humanos Lorenzo Santos Torres junto a su esposa e hija sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, ¿quién era la activista víctima de una brutal agresión ocurrido a la altura de Ejutla de Crespo?
Los hechos se registraron sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de San Andrés Zabache, Ejutla de Crespo, donde personas armadas atacaron a balazos la camioneta Toyota Hilux en la que viajaban las tres víctimas, originarias de Santiago Amoltepec, luego de el tiroteo prendieron fuego a los cuerpos y al vehículo.
Horas más tarde, el Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. confirmó la identidad de las víctimas, quienes se trataban de Lorenzo Santos Torres, con su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón.
¿Quién era Lorenzo Santos Torres?
Lorenzo Santos era un activista defensor de derechos humanos, civiles, políticos, de la tierra y territorio que había trabajado en la sierra sur de Oaxaca. Había recibido medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ocupó algunos cargos públicos como la presidencia municipal de Santiago Amoltepec en 2010 y como agente municipal en 2020.
El 10 de septiembre del 2013 su hijo de 10 años, Jonatán Santos, fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras se encontraba jugando en la azotea de su casa. Después de eso Lorenzo Santos recibió amenazas de muerte e incluso fue encarcelado por oponerse al cacicazgo del entonces presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández, quien actualmente se encuentra encarcelado.
Ese mismo año pero el día 31 de octubre, sufrió un ataque a balazos cuando se encontraba instalado un puesto de frutas, sufriendo una herida de gravedad en el abdomen; por eso en 2014 fue detenido Jiménez Hernández acusado del delito de tentativa de homicidio en contra del activista.
Tras su muerte y la de su familia, el Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. se pronunciaron al respecto:
“Que se investigue y sancionen a los responsable de este hecho delictuoso en el cual perdió la vida el defensor de derechos humanos comunitario Lorenzo Santos Torres su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón”, indicaron en un comunicado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí