Canales de baja presión en el interior del país, sumados a entrada de humedad por ambos litorales mantendrán un panorama lluvioso en esta semana, la última de junio, y por lo que se ve, la primera de muchas en que las lluvias tomarán el control en distintas partes del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos canales de baja presión entre la Sierra Madre Oriental y Occidental, aunadas a la actividad húmeda en el Golfo y en el Pacífico, mantendrán condiciones de lluvias torrenciales en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla Veracruz y desde luego en Oaxaca.
En tanto, para los estados de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, habrá lluvias fuertes la tarde del lunes y se prevé que las condiciones no cambien durante la semana; y finalmente, hay posibilidad de chubascos en Baja California y Baja Sur.
En cuanto al calor, se pronostican de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, el noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La Conagua también informa que se prevén vientos fuertes en gran parte del país, tormentas eléctricas, así como cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia por la tarde.
Se prevé viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la mañana, el ambiente será de fresco a templado, y de templado a cálido hacia la tarde.
Clima para OAXACA este lunes 24 de JUNIO
En cuanto a Oaxaca, en las próximas horas se pronostican chubascos, lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, en las ocho regiones de Oaxaca, lo que refresca el ambiente tras varios meses con calor extremo, con especial énfasis en el Istmo de Tehuantepec, Sierras Sur y Norte, además de Valles Centrales (incluida la capital), Mixteca y Papaloapan, donde la convergencia de humedad de ambos litorales está trayendo lluvia copiosa y muy abundante.
Por esa razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR), pide a la población mantenerse alerta ante el crecimiento de afluentes, deslaves, limpieza de techos por caída de granizo y vientos y oleaje fuerte en la costa, para evitar desgracias que lamentar y estar prevenidos ante cualquier situación.