INCENDIOS FORESTALES

Emergencia en OAXACA: Coesfo reporta 9 incendios forestales activos en el estado

El calor intenso y la radiación de las últimas semanas mantienen un estado de alerta por los incendios forestales en Oaxaca

LOCAL

·
El calor intenso y la radiación de las últimas semanas mantienen un estado de alerta por los incendios forestales en Oaxaca Créditos: X/@COESFO_GobOax

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informpo en su reporte de este fin de semana, que en Oaxaca se mantienen activos nueve siniestros, destacando dos conflagraciones en la zona de la selva de los Chimalapas.

Por ello, la Coesfo mantiene desplegados a más de 4 mil hombres para atender las emergencias, con más de 300 brigadistas de las comisiones estatales, además de la Comisión Nacional Forestal, y cientos de elementos del Ejército y la Marina, quienes aplican el Plan DN-III en la entidad para sofocar los incendios, que en las últimas horas han recibido un respiro por la caída de las primeras lluvias de la temporada.

Sin embargo, las condiciones climáticas no han cedido en la zona de los Chimalapas, razón por la que la titular de la Coesfo, Magdalena Coello, informó que se mantiene la atención prioritaria en la zona selvática, lugar en el que desde hace 29 días se mantiene activo el incendio forestal.

Dicho incendio se ha intentado sofocar desde cuatro frentes de combate, uno de ellos se mantiene con la mayor atención ya que no ha cedido en el porcentaje adecuado, mientras que las regiones de Benito Juárez, José López Portillo y la Ciénega de León, en los que hay un avance del 93 por ciento de control y están muy cerca de sofocar totalmente el siniestro.  

Mientras que el frente más complicado está ubicado en la reserva natural del Cerro Atravesado y los parajes de Los Ciruelos, Rancho Quemado y la Fortuna, en el que se reporta un avance del 72 por ciento en la lucha por sofocarlo.

Balance de siniestros en todo el estado de Oaxaca 

La Coesfo también enumeró los incendios registrados en las comunidades de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec, como de los que mayores problemas han generado para las brigadas.  

La funcionaria también ofreció un balance de los incendios en los que se ha podido liquidar al cien por ciento, destacando el caso del incendio de Santiago Lachiguiri, ubicado en la cercanía de la comunidad de Santa María Guienagati.

Los otros siniestros están localizados en Santiago Juxtlahuaca, San Juan Copala, en las comunidades de Tierra Blanca en la zona triqui, donde las brigadas han ingresado a la zona de atención con respaldo de la Guardia Nacional, debido a las disputas y problemas que existen entre los pueblos de esa región.

Existe otro más en la región de Santo Domingo Zanatepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec (que podría recibir ayuda desde el cielo con la caída de lluvias), y el registrado en Yutanduchi de Guerrero en Nochixtlán en la zona de la mixteca; así como los ubicados en San Andrés Huayapam y en Nejapa de Madero.

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incendios forestales, lo que resalta la importancia de la prevención y la colaboración entre instituciones y la sociedad civil.

Aproximadamente el 80% de estos siniestros son causados por actividades humanas, como la quema de pastizales y la tala.

Es fundamental que la población evite prácticas riesgosas durante los periodos críticos de sequía y adopte medidas de conservación.

 

Google News