EVENTOS

Oaxaca de Juárez cumple 492 años el 25 abril; estas serán las actividades para celebrarlo

Conoce el programa completo de eventos para conmemorar la fundación de la "Verde Antequera".

LOCAL

·
Oaxaca de Juárez celebrará su 492 aniversario este abril: Programa completo de actividadesCréditos: Maira Ricardes

Durante este mes de abril la ciudad de Oaxaca de Juárez celebrará su 492 aniversario de haber sido fundada, por tal motivo las autoridades locales ya dieron a conocer el programa completo de actividades al que toda la ciudadanía está invitada.

La capital del estado primero fue un destacamento de guerreros mexicas después en 1532 el rey Carlos I le otorgó el titulo de ciudad bajo el nombre de Antequera de Oaxaca, pero en 1821 sería llamada simplemente Oaxaca y en 1872 se le añadiría el apellido de Benito Juárez tras el fallecimiento del histórico presidente.

¿Cuándo es el aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez?

El 25 de abril es el día en que se conmemora el aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez que en este 2024 estará cumpliendo 492 años de su fundación, muy poco tiempo antes de alcanzar el medio milenio de existencia.

Oaxaca de Juárez celebrará su 492 aniversario este abril. FOTO: Wikipedia.

Aunque el 24 de junio de 1528 la población de españoles situados en la zona recibió la denominación de Villa de Antequera de Guaxaca fue hasta el 25 de abril de 1532 que recibieron la Cédula Real firmada por el rey estableciéndose como la Muy noble y lea Ciudad de Antequera, nombre que se mantuvo durante la época virreinal.

También es conocida como la Verde Antequera debido a que cuentan que los primeros conquistadores al llegar compraron la geografía con la ciudad de Antequera en España, pero debido a la tonalidad verdosa de las canteras es que la denominaron de esa manera, apodo que aún en la actualidad sigue siendo ocupado.

Programa completo para el 492 aniversario de Oaxaca de Juárez

El presidente municipal Francisco Martínez Neri dio a conocer el programa de actividades para el 492 aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez el comprende diferentes eventos desde el 25 de abril hasta el día 28 de abril.

Las festividades inician el día 24 con el toque de las campanas, la lectura de la cédula real y las mañanitas a la ciudad. Además, habrá tamales y la inauguración de la rehabilitación de la calle Carlos María Bustamante.

Además, la conmemoración incluirá diversas actividades culturales y artísticas, las cuales concuyen el 28 de abril con la realización del certamen de la Diosa Centéotl, la joven que será la embajadora de la Guelaguetza 2024, la Máxima fiesta de los oaxaqueños en el mes de julio.

Programa completo de actividades del aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí