SALUD OAXACA

OAXACA reporta primer caso por virus de Zika en MÉXICO de la temporada 2024

La Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso por el virus del Zika en México en un hombre de 58 años de edad

LOCAL

·
El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor de virus, así como del dengue Créditos: Archivo

La Secretaría de Salud Federal publicó el boletín epidemiológico de la semana 11, correspondiente al periodo comprendido entre el 10 y el 16 de marzo en todo el país, en el que se registró el primer deceso de una persona en todo el país, por un caso de virus del Zika.

Se trata de un hombre de 58 años de edad, que fue hospitalizado en el municipio de San Juan Guachicovi, en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal, en el apartado de enfermedades transmitidas por vector, se indica que en lo que va de 2024 no se han registrado casos de virus Chikungunya, enfermedad también transmitida por mosquitos hembras, de la especie Aedes aegypti, y que causa síntomas similares; pero hace especial énfasis en el caso registrado en Oaxaca.

En México, en 2023 ningún caso fue reportado por la vía oficial y en el 2022, se notificaron tres casos, en todo el papis, razón por la que tanto la SSA federal como la Secretaria de Salud de Oaxaca, mantienen especial interés en este caso y en el incremento de medidas preventivas, a pesar de que por el calor que se está sintiendo en todo el país, por ahora, la proliferación del mosquito no es tan relevante como en la época de lluvias.

La semana 11 presenta el primer caso de Zika en México (SSA)

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Zika se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que pican sobre todo durante el día, y proliferan en cuerpos de agua estancada, por ello, es necesario llevar a cabo limpieza de espacios donde pueda haber agua estancada, además de fumigación para evitar la presencia de mosquitos.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, y quienes sí presentan síntomas suelen manifestar erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas, que pueden durar hasta una semana.

Las mujeres embarazadas suelen ser consideradas población de riesgo, ya que puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos.

La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue o chikunguña, que también se transmite por el mismo mosquito.