Dos trabajadores que laboraban en las obras de ampliación de la red de drenaje sanitario en calles del barrio de San Jacinto en el municipio de Tehuantepec, quedaron sepultados tras ocurrir un accidente en las obras que llevaban a cabo como parte de la ampliación del sistema de drenaje, los dos quedaron sepultados a una profundidad cercana a los ocho metros, los dos ya fueron rescatados.
De acuerdo con las primeras versiones, los trabajadores se encontraban instalando una tubería para el drenaje con ayuda de una retroexcavadora, cuando de pronto las paredes de la obra se vinieron abajo, provocando que ambos quedarán sepultados por lodo y tierra, aún se desconoce si el peso de la maquinaria fue determinante para que el material cediera hacia el fondo.
Tras ocurrir el lamentable hecho, se pidió la ayuda de cuerpos de rescate y apoyo de los compañeros de los trabajadores como de instancias de protección civil y de emergencia para tratar de recuperar a los dos técnicos, al lugar llegaron rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos de Juchitán, quienes coordinan las labores de remoción de los escombros, junto con la ayuda de los compañeros de los técnicos, además de pobladores del lugar, quienes trabajaron retirando todo el material que se vino abajo.
Recuerdan los dos cuerpos, uno de 45 años y el otro de 18
Los esfuerzos rindieron frutos pasadas las 23:00 horas del lunes, cuando el heroico cuerpo de Bomberos halló al primer obrero sepultado, se trata de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien de acuerdo con los testigos y compañeros, había conseguido ese trabajo para poder reunir fondos para viajar a los Estados Unidos.
El rescate corrió a cargo de los voluntarios y cuadrilla liderada por el Jefe de Bomberos Francisco Vázquez, quién trabaja mano a mano con Protección Civil; el cuerpo del venezolano fue trasladado a los servicios forenses de Tehuantepec.
Por la mañana de este martes, el segundo obrero fue rescatado tras varias horas de trabajo arduo de las cuadrillas, el hombre de tan solo 18 años de edad, es oriundo del barrio de Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo Tehuantepec.
Mientras tanto, el gobernador del estado, Salomón Jara, lamentó lo ocurrido, enviando las condolencias para los deudos de los dos trabajadores sepultados, por lo que ordenó una investigación a fondo para saber que fue lo que ocurrió durante los trabajos de instalación del drenaje y conminó a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR) a llevar a cabo la investigación a la par de la recuperación de los cuerpos.
Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en una obra de construcción en Santo Domingo Tehuantepec, donde dos trabajadores perdieron la vida. He girado instrucciones para que no se detengan las acciones de búsqueda para el rescate de los cuerpos y brinden apoyo total a sus familias.