Este martes 13 de febrero se viven diferentes bloqueos en Oaxaca que mantienen afectaciones en la circulación en calles de la capital y otras vías de comunicación importantes debido a diferentes propuestas por problemáticas sociales. ¿En dónde se encuentran instalados?
¿Qué bloqueos hay en Oaxaca hoy 13 de febrero?
Primero, desde temprana hora padres de familia del jardín de niños “Josefina Ramos”, ubicado en Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, cerraron la avenida Periférico a la altura del paso de desnivel con dirección a Avenida Universidad, pero horas más tardes extendieron el cierre al crucero 5 señores.
Los manifestantes exigen que el centro educativo no sea cerrado ya que aseguran se “trata de un despojo”. Como vías alternas para circular por la zona se recomienda viajar sobre Colón hasta llegar a Emiliano Zapata y luego incorporarse al Periférico.
Al mismo tiempo se instaló otro bloqueo en el Centro Histórico por parte de habitantes de la colonia Lomas de San Jacinto, de la agencia municipal Santa Rosa Panzacaola, debido a que llevan varias semanas sin agua. El cierre se encuentra en las calles Allende y Crespo.
Luego en Ciudad Administrativa integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon los accesos a la misma ya que siguen sin recibir respuesta a su exigencia de un aumento salarial.
Bloqueos en otras partes de Oaxaca
También, por segundo día se activó el bloqueo sobre la Carretera Costera tramo Salina Cruz-Huatulco, a la altura del Carrizal, por parte de comuneros y autoridades comunales de Santa Gertrudis Miramar, por un conflicto agarrarío en donde disputan que se les devuelvan 7 hectáreas de tierra.
Por otra parte, un grupo de migrantes de una caravana, iniciaron un bloqueo sobre la carretera panamericana tramo Tehuantepec - Oaxaca, a la altura de la población de Jalapa del Marqués, para exigir autobuses que los lleven a la Ciudad de México, sin embargo, este fue disuelto por la Guardia Nacional reportaron medios locales.
Al respecto, Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, escribió en su cuenta de X que existe plena disposición de las instituciones para construir soluciones en todas las demandas, pero hizo un llamado a no seguir con bloqueos en Oaxaca.
“Reafirmo, no será el bloqueo el mecanismo que condicione en ningún caso la resolución a demandas de cualquier índole”, escribió.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí