ANIVERSARIO DE GUADALAJARA

OAXACA festeja a GUADALAJARA con una espectacular calenda de la Guelaguetza

La ciudad del Bajío celebrará sus 482 años de vida y Oaxaca se sumó a la celebración con una muestra de su cultura

LOCAL

·
La ciudad del Bajío celebrará sus 482 años de vida y Oaxaca se sumó a la celebración con una muestra de su cultura Créditos: X/@GuadalajaraGob

La capital de Jalisco está de manteles largos por la celebración de sus 482 años de existencia este próximo 14 de febrero, fecha en la que las principales calles y avenidas, se tiñen de color y de luces, de la segunda ciudad más grande de México y una de las más importantes a nivel internacional por su cultura y su relevancia política.

Aprovechando la ocasión, el pueblo de Oaxaca festejó junto con su pueblo hermano, llevando una parte de la cultura tradicional oaxaqueña, con una calenda por las calles tapatías y una muestra de la Guelaguetza, la fiesta más importante del estado sureño.

La presentación de esta tradición, que une a las bandas que interpretan los sones mixes con la danza, comenzó con la Calenda, junto con las mojigangas, muñecas enormes que visten con las tradicionales vestimentas de las ocho regiones de Oaxaca.

Tras el recorrido, bailarines y músicos se ubicaron en el escenario de la explanada de los Dos Templos, en ese lugar, el organizador de la visita oaxaqueña, Fabián Sánchez, quien es el director del Grupo Cimarrón A.C., grupo encargado de representar el programa cultural, donde se destacó el valor que tiene la Guelaguetza a nivel mundial, un sello de distinción que año con año se celebra en Oaxaca en los llamados Lunes del Cerro.

 “Es la máxima celebración de Oaxaca reconocida en el mundo, como una de las expresiones culturales más ricas, diversas e incluyentes, esta tarde nos embarcamos en un viaje a través de las expresiones artísticas que no solo nos conectan con nuestro pasado, sino también con nuestro futuro, y nos inspiran a construir un futuro prometedor vibrante, lleno de significado”, dijo el director creativo.

Guadalajara agradece la visita y reconocimiento oaxaqueño

Los participantes de la fiesta oaxaqueña, hicieron participes a pobladores y turistas, quienes tuvieron la oportunidad de ver en un mismo espacio, dos formas de vivir la cultura en México, por un lado, los festejos de Guadalajara y por el otro, las danzas y el modo de festejar de los oaxaqueños a través de la veneración a la diosa del maíz Centéotl.

El gobierno de Guadalajara, también puso a la mano de los visitantes, la venta de distintos artículos de venta de comida, dulces, joyería, vestimenta, bebidas, entre otras cosas más, típicas del estado de Oaxaca.