Tiempo de vacaciones en Oaxaca y a tan solo unos días de que finalice el año, miles de turistas siguen enamorados de los paisajes y de la hospitalidad oaxaqueña, tanto en la capital del estado, como en el litoral con sus múltiples playas, los pueblitos de la alta montaña o los ya reconocidos pueblos mágicos que forman parte de la exp veeriencia cultural y turística de Oaxaca y de todo México.
En este sentido, nos dimos a la tarea de conocer cuál es el Pueblo Mágico más visitado por los turistas y pobladores oaxaqueños en estás vacaciones de invierno y en general durante el año que está por concluir y aunque la respuesta podría ser muy obvia, vale la pena destacar las razones por las que esto ocurre.
SEGUIR LEYENDO
¿Qué autos no pagarán el cambio de placas de 2025 en OAXACA?
Amarga navidad para más de mil burócratas “ilegales” en OAXACA
¿Cuál es el Pueblo Mágico más visitado en OAXACA?
El pueblo mágico más visitado en Oaxaca es San Pablo Villa de Mitla. Este lugar es famoso por sus impresionantes ruinas arqueológicas, que incluyen la zona arqueológica de Mitla, conocida por su decoración con mosaicos y grecas, así como el Templo de San Pablo Apóstol, las cuevas con pinturas rupestres antiquísimas y un pase muy cercano al paraíso que es Hierve el Agua.
Mitla, es además, un centro cultural importante para los zapotecos y mixtecos, ofreciendo a los visitantes una rica experiencia histórica y cultural, que cuenta con historias fascinantes como por ejemplo, saber que debajo del templo de San Pablo, existen una serie de pasadizos y laberintos que utilizaban los habitantes de Mitla para esconderse y defenderse de sus enemigos en la época prehispánica.
La cercanía a la ciudad de Oaxaca también lo convierte en un destino accesible y popular entre turistas, a Mitla puedes llegar en transporte público, barato, ágil y con horarios amplios para ir y venir a la capital sin que estés preocupado en como regresar, algo que no ocurre en otros estados e la república, donde el transporte público es deficiente o no tiene tanta demanda y por ende, no es accesible para los visitantes.
Entre los principales atractivos de Mitla, destacan además de la Zona Arqueológica y el templo de San Pablo Apóstol, el museo oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissel, en el que se exhiben piezas arqueológicas zapotecas, así como su mercado de artesanías y como mencionamos, la zona de Hierve el agua caracterizada por sus pozas y cascadas petrificadas.
Además de Mitla, en Oaxaca existen otros cinco pueblos mágicos, cada uno con su belleza y características especiales, como por ejemplo.
Capulálpam de Méndez: destacado por su naturaleza y medicina tradicional.
San Pedro y San Pablo Teposcolula: conocido por su rica tradición mixteca y arquitectura, que lo hacen parte fundamental del circuito conocido como la ruta dominica.
Mazunte y Juquila entre los más visitados
Santa Catarina Juquila: un lugar sagrado con un importante santuario dedicado a la Virgen de Juquila, que justamente en este mes de diciembre, vive la fiesta más importante en su honor, el día 8.
Huautla de Jiménez: es reconocido por su cultura mazateca y rituales chamánicos, tierra de María Sabina y un paraíso para disfrutar del clima frío propio de la época decembrina y lugar ideal si lo que quieres es tener la suerte de ver nieve en diciembre en Oaxaca .
Finalmente, destaca, Mazunte, un pueblo costero famoso por sus playas y conservación de tortugas, así como sus impresionantes vistas al Océano Pacifico, amaneceres y atardeceres desde Punta Cometa y la variedad de servicios y oferta cultural y gastronómica, así como sus playas limpias y tranquilas.