PAOLA ROJAS

Gobierno de OAXACA acusa a Paola Rojas de apropiación cultural en su marca de mezcal 'Mixe'

La periodista presentó su marca de mezcal bajo el nombre de “mixes”, sin embargo, no contó con el apoyo de los pueblos ayuujk

LOCAL

·
La periodista presentó su marca de mezcal bajo el nombre de “mixes”, sin embargo, no contó con el apoyo de los pueblos ayuujkCréditos: Especial

La periodista Paola Rojas fue señalada por el Gobierno de OAXACA, encabezado por el mandatario Salomón Jara Cruz, de apropiación cultural por nombrar a su marca de mezcal con el nombre de una población originaria mixe del estado de OAXACA, y se determinó que podrían existir violaciones a la ley de propiedad industrial, razón por la que su gobierno iniciará la batalla legal en favor de las comunidades mixe oaxaqueñas.

El mandatario indicó que al igual que ha pasado con los textiles o la palma, su gobierno está investigando bajo la Ley de Propiedad Industrial y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, por lo que, a través de la Consejería Jurídica de OAXACA, en voz de su titular Geovany Vásquez Sagrero, a tomar cartas en el asunto, dirigido principalmente a Paola Rojas, ya que ella es la dueña de una marca de mezcal que denominó como “Mixes by Pao”, sin el apoyo de los pueblos ayuujk, por lo que interpondrán acciones legales.

SEGUIR LEYENDO 

HURACÁN JOHN: ¿Cuánto destinó el gobierno de Claudia Sheinbaum para la emergencia en OAXACA y Guerrero?

Paola Rojas se va de Televisa y ya tiene nuevo proyecto en puerta ¿Dónde se va?

Exlegisladora panista también está involucrada 

El gobierno de Oaxaca no solo advirtió acciones jurídicas contra Paola Rojas, también contra la exdiputada panista Martha Patricia Campos Orozco, al nombrar “Mixes” a la marca de mezcal artesanal.

La panista se justificó en redes sociales, diciendo que tiene años con la marca y por lo tanto, respeta y admira a los pueblos mixes. Esto no le sirvió de mucho, ya que ante las críticas, comenzó a bloquear a usuarios en redes que le reclamaron. 

Las localidades mixes se reunirán con el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, para determinar la estrategia a seguir y evitar que ambas mujeres, ajenas a las tradiciones y costumbres de esa zona tengan los derechos del nombre sin el consenso de los pobladores.

Jara Cruz señaló que, aunque el registró se realizó en el 2012 por la exlegisladora, actualmente dijo que la propietaria es la también exconductora de Netas Divinas, la cual tiene licencia hasta el 2030.

No es la primera vez que atentan contra el legado cultural de los pueblos oaxaqueños 

Este no es el único caso, de apropiación cultural que han sufrido las comunidades Mixes, en el 2020 la diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de plagio en sus colecciones, en el caso de Oaxaca en contra de comunidades de Teotitlán del Valle y Santa María Tlahuitoltepec, por copiar los diseños de sus tapetes y blusas respectivamente.

Apenas en agosto de este 2024, se aprobó en el Congreso del Estado, la Ley de Protección de Elementos Culturales, Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca, con el objetivo de frenar el plagio y la apropiación cultural de las comunidades indígenas del estado.

Con información de Carina García 

Google News