Seguimos en el mes de octubre, previo a las celebraciones de Día de Muertos en México y por lo tanto, millones de personas en nuestro país, se alistan para rendirle homenaje a aquellos que se nos adelantaron en el camino, y que regresan por unas horas a recibir el cariño de quienes en vida formado parte de su familia o amigos.
Y vale la pena destacar que las mascotas en los últimos años se han vuelto parte muy importante del entorno familiar, al ser compañeros de vida durante mucho tiempo y estar presentes en la vida cotidiana de millones de personas tanto en México como en otras partes del mundo.
SEGUIR LEYENDO
¿Qué lleva la ofrenda del Día de Muertos en OAXACA? Así se forma el altar para los difuntos
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en OAXACA? Así es la fiesta de las ánimas el 2 de noviembre
Sin embargo, en México adquiere un significado especial, porque ya existe una fecha para que las mascotas regresen a su casa, transformados en alebrijes como lo recrearon en la película de Disney, Coco, en la que los animales muertos adquieren una imagen mística y poderosa de un alebrije multicolor de acuerdo con las creencias de algunos pueblos indígenas de estados como Oaxaca, por ejemplo.
Las mascotas forman parte fundamental de las familias y suelen acompañar hasta la muerte a los difuntos, de hecho, se piensa que los animalitos que murieron, serán nuestros acompañantes en la larga travesía para llegar al Mictlán en el inframundo prehispánico y base fundamental de las creencias del Día de Muertos en nuestro país.
¿En qué fechas comienzan a llegar nuestros difuntos a casa?
Es por ello, que los altares en honor a las mascotas que nos hicieron felices durante su corta vida, se montan a partir del día 27 de octubre, fecha en que la ofrenda se llena de croquetas, comida especial, el collar que utilizaba el animalito, flores, velas, y desde luego los juguetes con los que jugaba en vida.
Dicha ofrenda se queda por algunas horas y se adereza conforme vayan llegando los otros miembros de la familia que se adelantaron en el camino, siendo el día 28 el elegido para los muertos que fallecieron de forma violenta.
- El día 29 se honra a los difuntos que fallecieron por ahogamiento.
- El 30 y 31 se recupera a los niños fallecidos que no fueron bautizados y a las almas que nadie recuerda.
El 1 de noviembre se le da la bienvenida a los angelitos (niños) que perdieron la vida y finalmente el 2 de noviembre se le da la bienvenida a todos los difuntos mayores que ya no están con nosotros, que son los últimos en abandonar el plano terrenal y regresar a su morada de descanso en el más allá.
Recuerda que tanto las mascotas como todos nuestros seres queridos, deben contar con luz y flores para iluminar el camino de regreso a su morada, y que mejor que con flores de cempasúchil y veladoras, además de incienso y copal para acompañarlos.