Gran indignación provocó entre la comunidad Muxe y ciudadanos de otras regiones de Oaxaca, la noticia del asesinado de la joven Mayte López Regalado, quién perdió la vida tras ser violentada y abandonada en un paraje de la localidad de Rancho Llano en el Istmo de Tehuantepec
La mujer e integrante de la comunidad Muxe de esta región del Istmo, y avecindada en Juchitán, al parecer fue abandonada en ese paraje tras perder la vida y hasta el momento se desconoce quien o quienes, pudieron atentar contra ella.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Esta es la grabación sobre el 2 de octubre con la que Claudia Sheinbaum estrenó su gobierno
Ciclón Tropical Kristy amenaza a OAXACA ¿Cuándo tocaría tierra y dónde?
Comunidad Muxe exige cese a la violencia en la región del Istmo
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Mayte, originaria de la séptima sección de Juchitán, fue arrojado en aquella región perteneciente a los límites entre Juchitán y Tehuantepec.
Por esa razón, diversos colectivos han calificado el asesinato de la joven como un transfeminicidio, por lo que exigen a las autoridades investigarlo bajo protocolos de violencia de género.
Mayte se destacaba por ser una artista del tejido y la costura, y por su trabajo como activista en la colectiva, las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, colectiva que la coronó como su reina de la Vela en este año.
Ante esta muestra de violencia en contra de la activista, integrantes de la comunidad Muxe se unieron a las protestas y peticiones para exigir justicia y el cese de la violencia en contra de las comunidades trans que viven y se mueven en el Istmo de Tehuantepec.
El caso de Mayte se suma al de otros activistas como Paris y Óscar Cazorla en la zona de Juchitán y el de Estrella, ocurrido en Huilotepec; la activista Frida Guerrera compartió en sus redes sociales una condena por el asesinato de Mayte.