En México, una de las principales celebraciones de la cultura popular es sin duda, lo relativo al 2 de noviembre, el Día de Muertos, fecha en la que recibimos de vuelta al menos por unas horas el espíritu y el alma de aquellos que se nos adelantaron en el largo camino de la vida.
Y precisamente, OAXACA es uno de esos estados en los que la visita obligada para Día de Muertos, nos permite gozar de esta tradición mexicana que tiene sus orígenes en el sincretismo cultural de los pueblos politeístas asentados en la época prehispánica y la fusión con las costumbres religiosas de España, mismas que permean hasta nuestros días.
SEGUIR LEYENDO
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en OAXACA? Así es la fiesta de las ánimas el 2 de noviembre
El mágico festejo del Día de Muertos en panteones de Zimatlán de Álvarez para recibir a los difuntos
Altares, comida, música y calendas entre lo mejor de OAXACA
Una de las imágenes más representativas de estas fechas es la que reúne elementos multicolor en las ofrendas frente al panteón, dentro del mismo o en los hogares de las familias no solo oaxaqueñas, sino en todo el país.
Además de estar aderezadas con comida, flores de cempasúchil, velas, incienso, el retrato o retratos de los difuntos que ya no están con nosotros, juguetes en caso de que sean niños, o bebidas que les gustaban a nuestros muertos en este día tan especial.
Eso se reproduce en todo el país, pero en OAXACA es muy característico encontrar no sólo eso, sino también otro tipo de celebraciones, como las llamadas comparsas, las calendas o las muerteadas en distintas regiones del estado, desde la Costa Chica, pasando por la Mixteca y Valles Centrales, hasta la zona del Istmo y las Sierras sur y Norte.
Es por ello, que en OAXACA es muy recomendable visitar en esta época de Día de Muertos, zonas como los pueblos mágicos de San Pablo Villa de Mitla o Calpulalpam de Méndez en los que se realizan actividades alusivas a la celebración de los fieles difuntos.
En Calpulalpam se celebran por ejemplo, las tradicionales Comparsas y Mascaradas, mientras que en San Pablo se llevan cabo también recorridos de las Comparsas y es un agasajo comprar y degustar el enorme pan de muerto que se hace en la región.
Mientras que en la región de Valles Centrales, tanto en San Agustín Etla como Zimatlán de Álvarez, se pueden recorrer las calles en las tradicionales Muerteadas en el caso de San Agustín, vestidos como diablos, la muerte, curas, entre otros, mientras se disfruta al ritmo de la música y el color.
En tanto, en Zimatlán, se llevan a cabo los altares majestuosos en los panteones y se crean los tapetes monumentales para abrirle paso a los fieles difuntos del camposanto hasta sus hogares.
Panteones iluminados y flores de cempasúchil son el escenario ideal cada 2 de noviembre
También hay muestras de murales, pintado de fachadas con motivos alusivos al Día de Muertos en el Barrio de Jalatlaco, uno de los más conocidos y visitados en la ciudad de OAXACA.
En la Mixteca suelen llevarse a cabo los recorridos tradicionales de los llamados “Diablos” muy parecido a las muerteadas, con personajes vestidos de diablos, mientras bailan y cantan al ritmo de la música y la banda que va detrás de ellos acompañándolos y visitando las casas de los fieles difuntos junto con familiares y amigos.
En la Sierra Sur, las comunidades indígenas celebran el Día de Muertos con rituales y ofrendas y lo interesante es que pernoctan durante toda la noche junto con sus muertos en el panteón, una escena que hemos visto en decenas de películas o series de televisión, como la multipremiada película de Macario o Coco de Disney.
Mientras que en la Costa Chica, que incluyen las regiones de playa, es muy común las calendas y comparsas con desfiles coloridos que recorren las calles de los pueblos y playas de la costa oaxaqueña.