La cultura oaxaqueña ha estado presente durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, pero uno de los elementos en donde estará reflejada es el Bastón de Mando, el cual fue elaborado por médicos tradicionales y artesanos de Oaxaca.
Durante la ceremonia de la toma de protesta en el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum portó un vestido elaborado por una artesana oaxaqueña, el cual lucía bordados florales tradicionales del Istmo de Tehuantepec.
Seguir leyendo:
Artesanas de OAXACA confeccionaron vestido que Claudia Sheinbaum porta en su toma de protesta
Una vez concluida la ceremonia de toma de posesión tendrá lugar el evento en el Zócalo de la Ciudad de México en el que los 70 pueblos originarios y el afromexicano harán entrega del bastón de Mando a la primera presidenta de México. Esto es lo que debes saber.
Manos oaxaqueñas elaboraron el bastón de mando de Claudia Sheinbaum
El Bastón del Mando fue elaborado a partir de un trozo de cedro rojo, el cual fue purificado por la médica tradicional Yolanda Bautista en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca el pasado 7 de septiembre del 2024, donde se le pidió permiso a la madre tierra.
Después el trozo de madera fue entregado al carpintero, Enrique Fabián, quien tiene más de 40 años de experiencia, para tallar el Bastón de Mando incorporando aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena como son:
- Cuerpo principal: representa la verticalidad, justicia, el balance y la armonía entre el tiempo y la vida.
- La parte superior: el supramundo donde viven los dioses, el mundo con los cuatro rumbos (este, oeste, norte y sur) y el centro del universo. También el inframundo donde moran las almas de los ancestros.
¿Qué significa el bastón de mando?
El bastón de mando es el símbolo del poder político y espiritual que los pueblos indígenas entrega a las autoridades, quienes tienen el poder comunal para servir al pueblo y hacer justicia ya que “gobiernan obedeciendo”.
Durante la ceremonia se invocan a los cuatro rumbos y el centro del universo. El este simboliza la vida y sabiduría; el oeste los ancestros para darle madurez al gobernante; el norte se invitan a las fuerzas dividas para solucionar los problemas mediante el diálogo; y el sur los vientos cálidos para que haya buenas cosechas.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí