PROTESTAS EN OAXACA

Marcha contra la gentrificación en Oaxaca termina en “vandalismo”

Los activistas protestaban en contra de la gentrificación en la ciudad de Oaxaca, pero presuntos infiltrados reventaron la protesta

LOCAL

·
Los activistas protestaban en contra de la gentrificación en la ciudad de Oaxaca, pero presuntos infiltrados reventaron la protesta Créditos: Especial

Un grupo de personas marcharon la tarde este sábado contra la gentrificación de la capital oaxaqueña; sin embargo, presuntos infiltrados provocaron destrozos en inmuebles del centro histórico de la ciudad.

La marcha partió del punto denominado Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, en donde las mujeres y hombres exigieron un alto al costo elevado de alimentos, rentas y otros servicios debido a la demanda de extranjeros.

Tras arribar al centro histórico, un grupo de personas arremetió contra la facha de inmuebles que albergan bancos y otros comercios. Con un martillo un sujeto comenzó a destrozar los cristales de los negocios.

Se sale de control la protesta 

Por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementó un operativo de contención en el que las personas probables responsables de los destrozos ocasionados en esta zona, fueron detenidas.

“Derivado del seguimiento a esta manifestación a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y ante la presencia de disturbios por parte de algunas personas, se coordinó la actuación de las corporaciones de seguridad para que, con apego a derecho y en estricto respeto a los derechos humanos, se detuvieran a las y los presuntos responsables de los daños causados”, informó a través de un comunicado.

El organismo precisó que las personas detenidas fueron puestas a disipación de las autoridades competentes quienes se encargarán de fincar o deslindar las responsabilidades consecuentes.

“La SSPC se muestra respetuosa del derecho a la libre manifestación pacífica; sin embargo, se pronuncia en contra del daño a espacios públicos, propiedad privada y sobre todo de las agresiones a la ciudadanía”.