El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días la apertura de la nueva autopista Mitla-Tehuantepec, con la que se reducirán los tiempos entre la región de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, de cuatro a solo dos horas y media, con lo que se acortarán los tiempos y servirá de enlace con algunos de los atractivos turísticos más buscados por los visitantes en Oaxaca.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Transporte e Infraestructura, Jorge Nuño Lara, la obra que lleva al menos una década de trabajos, reducirá los tiempos y generará en el corto plazo, ahorros adecuados tanto para los visitantes como para los prestadores de servicios, en especial, el transporte por carretera.
El diseño del trazo ha permitido que en la actualidad los transportes de carga, pasajeros y particulares, ya circulen por algunos tramos abiertos de la autopista, misma que cruza la sierra sur del estado y cuenta con un gran trabajo de ingeniería en una construcción al contar con puentes , túneles y casetas de cobro acorde con la nueva vía de comunicación.
De acuerdo con el presidente López Obrador, la obra estará lista en marzo del 2024, contara con más de 100 túneles, puentes y viaductos, será una importante vía de transporte para la zona del Istmo y tendrá además beneficios económicos para los pobladores.
Esos beneficios se verán traducidos en la gratuidad en el pago de las casetas de cobro, únicamente para pobladores de la región y una importante vía de acceso a lugares turísticos, como el Pueblo Mágico de Mitla, la zona turística de Hierve el Agua, Santa María Jalapa del Marqués,y desde luego la conexión con el Istmo y el puerto de Salina Cruz, que a la vez representa la oportunidad de viajar hasta el propio Tren Maya haciendo conexión en Chiapas y de ahí a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través del Tren Interoceánico.
Conexiones con el sureste
El precio de las casetas podría ser similar a lo que se paga actualmente, en las tres casetas de la carretera que une a Mitla con el Istmo, ubicadas en Mitla-Tepuxtepec, con un costo desde los 48 pesos en motocicleta hasta los camiones de 6 u 8 ejes con un costo de 361.
El entronque Mitla-Tepuxtepec, desde los 41 pesos en motocicleta hasta los 308 pesos por las unidades pesadas.
Finalmente, la caseta Laxichilla en el entronque con Tehuantepec, con un coaro que va desde los 59 pesos en motocicleta hasta los 444 pesos en unidades pesadas.
Se prevé que los costos se mantengan en la nueva autopista, pero con la diferencia que solo serán dos casetas de cobro, por lo que es probable que se lleva a cabo un ahorro en uno de los tramos de la autopista que funciona en la actualidas, que dicho sea de paso, seguirá operando.
Por otro lado, vale la pena destacar el atractivo turístico que representa las conexiones futuras con el Corredor Interoceánico y el tren del Istmo que conecta Veracruz con Oaxaca (y hasta el Tren Maya) y el aeropuerto de Ixtepec, con el que se podrá llegar por aire al Istmo y continuar al centro de Oaxaca desde la Ciudad de México en menos de 4 horas.