¿Eres una persona con discapacidad o conoces a alguien en esta condición que viva en Oaxaca? Tenemos buenas noticias ya el gobierno dará apoyos a personas de todas las edades con una discapacidad permanente. Te decimos cómo la puedes recibir ya que el registro comienza este 7 de junio.
Las personas con discapacidad enfrentan diversas dificultades en su vida diaria y hasta hace unas semanas en el estado de Oaxaca no podían contar con un apoyo pese a vivir en condiciones de marginalidad o pobreza, sin embargo, esto ya había cambiado y ahora podrán acceder a un apoyo otorgado por el gobierno estatal y el federal.
Apoyos para personas con discapacidad en Oaxaca
Nos referimos a la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que hasta el mes de mayo solo podían acceder personas entre 0 a 29 años de edad o que vivieran en comunidades indígenas o afromexicanas con alto o muy alto grado de marginalidad, de lo contrario su solicitud sería rechazada.
Sin embargo, un acuerdo entre el gobierno de Oaxaca y la Secretaría del Bienestar donde ambas partes se comprometen a entregar por partes iguales el dinero que hace falta para cubrir a las personas faltantes permite hacer esta pensión universal al igual que en otros estados del país como Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
De esta forma personas con discapacidad de 0 a 64 años de edad pueden acceder al apoyo que consiste en 2,920 pesos bimestrales y a partir de los 65 años tienen acceso a la Pensión para Adultos Mayores que cobran cada dos mese 4 mil 800 pesos, aunque se prevé que aumente hasta los 6 mil pesos.
¿Cómo solicitarla? Requisitos y Fechas
En ese sentido, las personas que deseen solicitar la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente deberán estar muy atentas que ya los registros se abren este 7 de junio y cierren el próximo día 30. Los requisitos son:
- Acta de nacimiento legible.
- Identificación oficial vigente: como credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional.
- CURP de impresión reciente.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud.
- Teléfono de contacto.
- Los mismos documentos de una persona que será registrada como auxiliar.
Estos documentos deberán ser presentados de manera persona en el módulo del Bienestar más cercano a tu domicilio o un familiar puede acudir a iniciar el trámite y entonces personal de la Secretaría acudirán a realizar una visita al domicilio del beneficiario en los días posteriores.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Cuándo termina la onda de calor de junio 2023 en OAXACA?
Vuelos a OAXACA: ¿Cuándo se abre la ruta de Volaris Monterrey-Puerto Escondido 2023?
Calendario SEP | ¿Cuándo se acaba el ciclo escolar 2022-2023 en OAXACA?