La muerte de las indígenas triquis, quienes se desempeñaban como agentes de pastoral de San Juna Bautista Copala, fue calificada por el gobierno de Oaxaca como una “provocación”; ambas fueron “cazadas”, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.
Gertudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, fueron emboscadas en el paraje Cruz Chiquita en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, el pasado 19 de junio, cuando acudían a un servicio médico.
“Es una provocación, hemos llegado hasta Tierra Blanca platicar con los que no querían que volvieran los desplazados, no nos vamos cansar y lamentamos mucho la protesta de compañeros del MULT es justa, pero, que quede claro no fue el estado”, señaló el gobernador Salomón Jara.
En este sentido, lamentó que cada vez que se entable una mesa de diálogo existen muertos o cada vez que se busca conciliar sucede un hecho de violencia.
Emboscada complica retorno a Copala
Los hechos retrasan el retorno, reconoció por su parte el titular de la Sego Jesús Romero López quien expuso que el contexto del crimen se dio en el marco del desplazamiento en Tierra Blanca y que desde hace dos años ninguna institución se había presentado en la zona.
“Dos días antes estuvimos con ellas, convenimos con ambas organizaciones nuestra visita al lugar”, dijo al referirse al MULT y MULTI.
Precisó que tardaron un periodo de cuatro meses para realizar la visoria con diversas dependencias estatales, pero desafortunadamente, expuso “un grupo que no daré el nombre, las atacó y las mato. Las cazó”.
En este contexto, Romero López aseguró que en Copala el contexto es lamentable “hay casas, escuelas balaceadas, todo está balaceado”, expuso.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Conflicto triqui se agudiza: Difunden VIDEOS de ejecución y atentado con explosivos en Oaxaca
Tres indígenas triquis mueren luego de ataque armado contra auto en Oaxaca; MULT exige justicia
"Existen intereses que se oponen al retorno de la Nación Triqui": Gobierno de Oaxaca tras emboscada