ATENCIÓN

¿Por qué no habrá clases en OAXACA el 15 y 16 de mayo 2023?

Escuelas y estudiantes de nivel básico del estado no tendrán que asistir a las aulas por estos motivos.

LOCAL

·
¿Por qué no habrá clases en OAXACA el 15 y 16 de mayo 2023?Créditos: Cuarto Oscuro

La próxima semana Oaxaca sería el único estado de México donde los estudiantes de nivel básico no tendrán clases los días 15 y 16 de mayo 2023. ¿Cuál es el motivo de que no haya clase durante estas fechas? Esto es lo que sabemos

Para el lunes 15 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene contemplado la suspensión de actividades en todas las escuelas del país públicas y privadas del nivel prescolar, primaria y secundaria por motivo del Día del Maestro. Incluso algunas suspendieron clases para realizar convivios desde este viernes 12.

Aunque esta fecha no es un día feriado oficial marcado por la Ley de Trabajo, si es un día de descanso para las y los maestros para que puedan disfrutar de un descanso. Sin embargo, en algunas partes del país se realizarán movilizaciones y protestas para reclamar por las condiciones laborales en las que muchos trabajadores de la educación se encuentran.

El próximo lunes 15 de mayo no habrá clases por motivo del Día del Maestro. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Qué días no hay clases en Oaxaca?

Uno de estos lugares es Oaxaca donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara diversos actos de protesta debido a que consideran que la respuesta a sus demandas por parte del gobierno estatal y federal han sido insuficientes.

Algunos de los puntos a los que exigen son la abrogación de la reforma educativa, el de la ley del ISSSTE y la vigencia de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe. También, rechazan el “decretazo del 2015” y tienen otras demandas de carácter administrativo, por incidencias y de justicia.

La CNTE anunció suspensión de clases para el martes 16 de mayo en Oaxaca. FOTO: Cuarto Oscuro.

La lideresa sindical, Yenny Aracely Pérez Martínez informó que será en la asamblea del 15 de mayo cuando se determine las acciones a realizar entre ellas un posible paro de labores para el martes 16 para poder manifestarse en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el portal La Onda Oaxaca informa que ya está confirmado la suspensión de clases para ese día y que el paro de 24 horas podría extenderse hasta el miércoles e incluso estallar un paro indefinido de labores si el magisterio oaxaqueño considera que no han sido atendidas sus exigencias.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Convocatorias para escuelas normales en OAXACA 2023-2024: Requisitos, fechas y lo que debes saber

Puente del 15 de mayo 2023 en México: ¿habrá clases el Día del Maestro?

Calendario SEP: ¿Qué días no hay clases en mayo 2023 en Oaxaca?