Paula Hernández, mamá de la niña Paola quien ha sido discriminada por usar el uniforme escolar con pantalón, denunció que su hija tiene que permanecer aislada y tomar clases online luego de que la comunidad de San José Manialtepec, Oaxaca, se niegan a permitirle que ingrese a tomar clases con ese vestuario.
Durante un mensaje a medios la señora expuso los acuerdos a los que se llegaron luego de la asamblea comunitaria realizada hace unos días en donde participaron autoridades educativas, municipales, pobladores e incluso Emilio Montero, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Ellos asistieron a mi comunidad el día 22 de marzo, lamentablemente no se logró nada, no hubo una solución. Lo que se pretende es aislar a mi hija para que ella tome sus clases en casa porque no encuentran una solución, yo pido todas las autoridades competentes que se resuelva este tema lo antes posible”, declaró.
Además, señaló que ella tuvo que aceptar esta propuesta para no seguir afectando a los demás alumnos y padres de familia porque la escuela Telesecundaria “José Vasconcelos” estuvo dos semanas cerradas. Sin embargo, Paola lleva más de dos meses sin poder acceder a su derecho a la educación por no querer usar una falda.
E incluso señaló que el personal del IEEPO se comprometió a generar las condiciones para que Paola pudiera tomar sus clases en casa. "Ya cumplieron con esa parte, lo que se las agradezco", dijo la señora durante su mensaje a medios.
A principios de marzo se viralizó en redes sociales un video captado el plantel educativo del municipio de Villa de Tututepec donde integrantes del Comité de Padres de Familia bloquean e incluso jalonean a la estudiante menor de edad por no llevar la falda del uniforme y portar el pantalón, que usualmente es considerado para “varones”.
Sin embargo, se sabe que está situación comenzó desde el mes de enero cuando le negaron por primera vez el acceso a la escuela a Paola por lo que tuvo que interponer un amparo ante un juez y pese que se ordenó que le permitieran tomar sus clases, la comunidad se niega rotundamente a permitirlo.
“No es toda la comunidad, hay muchas personas que apoyan, pero lamentablemente somos una pequeña comunidad donde no queremos alzar la voz por el miedo, por ese pequeño grupo de personas que no quieren que mi hija ingrese así a la escuela, defendiendo unas reglas y usos de costumbre”, señaló la mamá de Paola.
Con información de Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Discriminan y violentan a alumna de secundaria en Oaxaca por usar uniforme de niños y no de niñas
¿Quién es Donato Vargas? El funcionario captado ebrio y señalado por romper la Ley Olimpia
Elementos de la Guardia Nacional son detenidos por traficar con migrantes rusos en Oaxaca