OAXACA

Encierran en la cárcel a otro perrito en Oaxaca

El lomito fue encerrado por las autoridades municipales por haberse comido la manteca de una vecina

LOCAL

·
El perrito permanece encerrado en la celda sin que nadie haga nada por él Créditos: Especial

Un perrito callejero fue encerrado en la cárcel municipal de San Bartolomé Zoogocho, localidad de la Sierra Norte de Oaxaca, desatando la indignación de internautas quienes pidieron apoyo al gobierno estatal para que el lomito sea liberado y además atendido, ya que por lo que hizo seguramente tenía hambre y nadie le ofrece o le da comida para que se mantenga con vida.

De acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, el perrito fue encerrado porque presuntamente una vecina denunció que el animalito se robó y comió manteca que era de propiedad de la mujer, razón por la que acudió a dar fe de lo sucedido con el lomito y pedir que lo agarraran para encerrarlo.

En redes sociales se pueden ver imágenes del perrito de talla grande, asomarse por los barrotes de la cárcel, mientras que las autoridades municipales trataron de justificar su acción, diciendo que el perro en realidad llegó solo y se metió a la celda, y ahí se quedó, algo poco creíble.

El hecho lamentable es el segundo en lo que va del año, ya que hace unos días, otro perrito fue encarcelado, debido a que estaba caminando solo por el poblado de San Juan Lajarcia perteneciente a la Sierra Sur oaxaqueña, el perrito fue encerrado porque no llevaba correa y nadie se acercó a preguntar por él.

Inician carpeta de investigación 

Luego de conocer el caso del perrito, la vicefiscal del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez inició una carpeta de investigación por el caso y deslindar responsabilidades, aunque cabe aclarar que el municipio de Zoogocho informó que supuestamente el perro llegó solo hasta ahí y nadie lo encerró.

La LXII Legislatura aprobó en mayo del 2015 la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el delito de maltrato animal.

La reforma sanciona con cárcel y multas de hasta mil 500 salarios mínimos diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra ellos.

Sin embargo, habrá que aclarar que en Zoogocho se rigen bajo un esquema de gobierno por usos y costumbres indígenas, por lo que es muy probable que el animalito permanezca ahí en tanto los propios pobladores no tengan una asamblea para saber el destino del lomito.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Violencia reproductiva será duramente castigada en Oaxaca

Salomón Jara anuncia seguimiento a auditorías en municipios beneficiados por Agatha

¡Ah Bárbara! Está actriz conquistó a Tom Cruise y Diego Boneta

Google News