El gobierno de Salomón Jara Cruz, anunció que este año será la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quién se haga cargo de la manufactura de los uniformes escolares que año con año se entregan de manera gratuita a los alumnos de nivel básico en el estado a cambio de los vales que para ese fin arma el gobierno estatal.
Sin embargo, el anuncio sacó de balance a más de 170 productores oaxaqueños, quienes habitualmente son los generadores de esos materiales y ahora ven en peligro su fuente de empleo que por años ha sido su sustento y forma de garantizar su producción que inicia desde meses atrás.
Por esa razón, se llevaron a cabo protestas a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca de parte de los manufactureros por el anuncio que ofreció el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero , quién a través de redes sociales informó que este año la adjudicación de la producción de los uniformes se le ha dado a la Sedena.
En la protesta, los proveedores destacaron que llevan cerca de 12 años participando en el programa de canje de vales por uniformes escolares, pero a diferencia de otros años, en el gobierno actual, no les han dado información pese a que están cerca de la fecha límite para la entrega, y además ya realizaron la inversión para esa producción.
Ahora, los productores oaxaqueños piden una mesa de negociación al gobierno estatal para conocer de primera mano la información sobre el programa y para saber que es lo que va a suceder con lo que ya invirtieron, y si la adjudicación ya se pasó a la Sedena, saber las razones y como se les apoyará por algo que ya comenzaron a hacer desde meses atrás y que tiene como fecha de entrega este mes de octubre.
No les han informado nada
Los propios manifestantes informaron que personal a cargo de este programa que forma parte de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, ya supervisó sus empresas y confirmaron que sí están bien establecidas y que ya realizaron la inversión y produjeron los uniformes escolares para canjearse a finales de este mes por vales a las familias.
Sin embargo, ese mismo personal al ser cuestionado nuevamente por los productores, dijeron no saber que es lo que estaba pasando y no tener información precisa sobre como será la entrega y vía de trabajo en este ciclo, lo que molestó a los manifestantes, quienes ahora tienen más dudas al respecto.
El programa de uniformes escolares gratuitos contempla una inversión del gobierno de Oaxaca de 170 millones de pesos, repartidos (hasta el año pasado), entre más de 100 proveedores oaxaqueños.
Dicho programa consiste en que los productores oaxaqueños hacen los uniformes escolares y los padres de familia los canjean a través de un vale que les entrega el gobierno del estado. Con estos vales, los empresarios cobran a las autoridades estatales el costo de los uniformes y con ello recuperan su inversión y obtienen ganancias.