ENTÉRATE

¿Cuántos kilómetros faltan para terminar la autopista Oaxaca-Puerto Escondido?

El presidente López Obrador informó que se busca dar una solución al conflicto agrario que mantiene detenidas las obras.

LOCAL

·
¿Cuántos kilómetros faltan para terminar la autopista Oaxaca-Puerto Escondido?Créditos: @lopezobrador_

La autopista Oaxaca-Puerto Escondido (Costa) en un magno proyecto que busca conectar la capital del estado con las playas para reducir el recorrido a 2 horas 30 minutos con lo que se detonaría el turismo y el desarrollo económico, sin embargo, un conflicto agrario ha evitado su conclusión, ¿cuántos kilómetros faltan para que la terminen? Te contamos.

De acuerdo a datos del gobierno de Oaxaca hasta hace algunas semanas la supercarretera presentaba un avance del 87% en conjunto de los cuatro tramos que la conforman. De manera individual el progreso de las obras queda de la siguiente manera: el primero reporta un avance del 90%, el segundo del 78/, el tercero del 89% y el cuarto del 87%.

Sin embargo, en el tramo Barranca Larga-Colotepec las obras fueron suspendidas por un conflicto agrario de más de 40 años entre las comunidades de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, quienes se disputan 20 mil hectáreas de tierra y que el dicho pleito ha escalado a hechos de violencia dejando varios muertos de ambas localidades.

¿Cuántos kilómetros faltan para terminar la autopista Oaxaca-Puerto Escondido? FOTO: @lopezobrador_

Debido a que un tribunal falló a favor de Sola de Vega y declaró que las tierras les pertenecen, las autoridades de San Vicente Coatlán decidieron parar las obras de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido ya que acusaban “desatención por parte del gobierno” desde entonces los trabajos se han visto interrumpidos.

¿Cuántos kilómetros faltan para concluir?

Sobre este conflicto el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un mes para solucionarlo o de lo contrario se tendrían que trazar una nueva ruta. Además, durante su conferencia mañanera informó que solo faltan 15 kilómetros para terminar de conectar Oaxaca con Puerto Escondido.

Además, aseguró que el conflicto agrario estuvo mal atendido ya que llegar hasta la última instancia que era el tribunal provocó que una de los pueblos quedará sin derecho. Lo que provocó enfrentamientos y en lugar de que los gobiernos pasados resolvieran el problema lo dejaron abandonado.

AMLO informó que faltan 15 km para conectar Oaxaca con Puerto Escondido. FOTO: Cuarto Oscuro.

“Más de 40 muertos de un lado y otro durante décadas. Y ahora nos dicen no va pasar la carretera y faltan 15 kilómetros para comunicar a Oaxaca con Puerto Escondido (...) pero no solo es una cosa de poder pasar por los terrenos y hacer la carretera es un asunto de justicia y no podemos decir ‘no nos importa’ o como son 15 kilómetros militarizar para que las maquinas terminen, pues no”, aseguró AMLO.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¿Qué pasaría si no se soluciona el conflicto agrario por la autopista Oaxaca-Costa?

AMLO da un mes de plazo para solucionar conflicto agrario de autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido tiene avance del 87.5%; ¿cuándo estará lista?