¡INCREÍBLE HALLAZGO!

Rescatan tumbas zapotecas de la época prehispánica en San Pedro Nexicho, Oaxaca; esto hallaron

En la localidad se erigió uno de los más importantes asentamientos prehispánicos.

LOCAL

·
INAH y la Secretaría de Cultura difundieron el hallazgo | Créditos: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de (INAH) de Oaxaca, junto con la Secretaría de Cultura federal, dio a conocer un importante hallazgo, pues reportaron que rescataron tumbas zapotecas de la época prehispánica en San Pedro Nexicho, ubicado en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca.

A través de un comunicado en el que compartieron fotos de lo que encontraron, las dependencias celebraron este hecho histórico, pues afirmaron que son al menos una docena de tumbas zapotecas antiguas; de las cuales cinco ya fueron completamente recuperadas.

En ese sentido, también destacaron el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), gracias a la cual se pudo rescatar, investigar, registrar y conservar los monumentos funerarios prehispánicos.

Asimismo, describieron que las acciones de campo tuvieron lugar entre 2015 y 2020, mientras que ahora se analizan los materiales arqueológicos de los cuales saldrán las publicaciones que mostrarán más a profundidad la importancia de San Pedro Nexicho durante la época prehispánica; en especial al interactuar con el Valle de Oaxaca y la Mixteca.

INAH

¿Qué hallaron en las tumbas zapotecas de Oaxaca?

Tras dar a conocer el hallazgo, el INAH reveló qué encontraron en las tumbas zapotecas de la época prehispánica de Oaxaca. En especial, destacaron que en la Tumba 1, la más grande, está ubicada en una antigua terraza habitacional, y la cámara principal mide 2 metros de largo por 1.40 de ancho.

INAH

Además, destacaron que hay pinturas “estilo códice”, de las cuales están destacadas las escenas de guerra de la cámara principal, donde se alcanzan a ver personajes ataviados con ropas ostentosas.

“(Las tumbas) “nos darán claves en la temática de las tumbas de élite de esos momentos, y poder agregarlas al mapa que incluye las halladas en sitios como Monte Albán, Atzompa y Suchiquiltongo, en el Valle de Oaxaca”, apuntó Nelly Robles García, directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa.

INAH

Por otro lago, entre los hallazgos hay material osteológico intacto. Y en la Tumba 2, que se usaba como osario, había 240 objetos completos, tales como esculturas esgrafiadas y estucos con escritura zapoteca.

INAH

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

Desde playas hasta cárceles: Estos son los sitios donde está prohibido fumar en Oaxaca

Diputada presenta iniciativa para regular a perros peligrosos en Oaxaca: ¿qué razas están tachadas?

¡Otra vez! Hallan ballena muerta en Juchitán, Oaxaca, autoridades investigan el caso