¡EL PREP YA ES UNA REALIDAD EN OAXACA!

Llega a Oaxaca la PreP, profilaxis antiexposición para evitar contraer VIH; ¿dónde se consigue?

Conoce cómo puedes recibir este derecho.

LOCAL

·
Este jueves dio arranque la estrategia en Oaxaca. Créditos: Twitter @SSO_GobOax

Este jueves, los Servicio de Salud de Oaxaca, junto con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida local, dieron arranque al programa de PrEP (Profilaxis Pre Exposición) en la entidad.

Dicha estrategia que ya se había implementado antes en otros estados es parte de la prevención del VIH. Pero ¿en qué consiste? Todos los días se toma una pastilla que puede ser de Emtricitabina o Tenofovir, con la cual se genera una protección con la que se disminuyen las probabilidades de adquirir el virus.

En ese sentido, la PreP se recomienda para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras y trabajadores sexuales, así como quienes tienen mucha actividad sexual o han tenido alguna ITS.

La protección contra el VIH se alcanza tras 7 días de uso diario, por lo que hay que apegarse muy bien al programa.

¿Hay efectos secundarios? Dependiendo los compuestos químicos del medicamento, puede derivar en dolores de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones o vómitos, lo cual no dura más de 3 o 4 días.

¿Cómo inscribirse al programa de PreP en Oaxaca?

Si eres derechohabiente de alguna seguridad social, como el IMSS, puedes solicitarlo en tu clínica. Si no, puedes acudir al COESIDA- CAPASITS, que se encuentra en Séptima Privada de Aldama Sur, en San Bartolo Coyotepec de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. O puedes marcar al (951) 502 2200 extensión 108.

Twitter @COESIDA_GobOax

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Sigue leyendo:

Desarme Voluntario en Etla: Esto es lo que podrás obtener a cambio por entregar tus armas