BASURERO DE ZAACHILA

Recolectores independientes arrojan basura afuera del municipio de Oaxaca de Juárez: Exigen diálogo con autoridades

Las protestas por el cierre del basurero en Zaachila continúan y ahora recolectores independientes han protestado en un punto importante de Oaxaca

LOCAL

·
Protesta de recolectores de basura independientes en Oaxaca | FOTO: Mario RomeroCréditos: Carina García/ reportera

El cierre del tiradero de la Villa de Zaachila ha causado diversos problemas para las autoridades de Oaxaca, ya que era uno de los más utilizados por recolectores y pobladores para arrojar sus desechos de basura y con el cierre han existido varias inconformidades.

Entre los inconformes se encuentran las organizaciones 14 de Febrero de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), del Sol Rojo, y otras, quienes en señal de protesta lanzaron sus desechos sólidos afuera del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y bloquearon las calles aledañas.

Recolectores arrojan basura afuera del palacio municipal | FOTO: Mario Romero

Todo esto fue liderado por alrededor de 20 personas pertenecientes a las organizaciones antes mencionadas. Ya en el lugar los inconformes exigieron que se les permita depositar desechos en el tiradero de la Villa de Zaachila, tal como lo hacen cinco ayuntamientos conurbados, al argumentar que ellos también pagan por el servicio.

Recolectores protestas afuera del palacio municipal | FOTO: Mario Romero

En días pasados el ayuntamiento de la Villa de Zaachila señaló, que solo cinco de los 28 municipios que tiran basura en el depósito de Zaachila; han cumplido con el pago mensual para tener derecho a ocuparlo.

Estas comunidades son:

  • San Bartolo Coyotepec
  • San Agustín de las Juntas
  • San Martín Tilcajete
  • Zaachila

Oaxaca de Juárez por ser el concesionario del lugar

Sin embargo, desde hace semanas se estableció que únicamente cierto número de municipios podían arrojar sus desechos en el lugar debido a que la vida útil del basurero ha llegado a su fin.

La Secretaría del Medio Ambiente advirtió desde el año pasado que al basurero únicamente le quedan seis meses para poder ser clausurado y ese tiempo se agota.

Algunos de los municipios se pusieron de acuerdo con las autoridades y los pobladores de Zaachila para continuar tirando su basura, mientras la comunidades de Santa Lucía del Camino, Santa María y San Bartolo así como Zaachila y Oaxaca de Juárez busquen alternativas para su basura.

Tan sólo en la capital oaxaqueña se generan 800 toneladas diarias de basura; en estos días de Guelaguetza llegaron a recolectar hasta 200 toneladas en menos de una semana.

Las autoridades siguen buscando alternativas para los pobladores, no obstante los recolectores independientes mencionan que no fueron tomados en cuenta, han iniciado con sus protestas en la capital del estado a la espera de un diálogo con las autoridades oaxaqueñas.

Google News