El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el desalojo del plantón de Triquis del Zócalo de Oaxaca además negó que hubiera represión y se afectará a alguna etnia y leyó los mensajes escritos por el padre Solalinde en donde se asegura que solo “quieren dinero, no solución”.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario nacional fue cuestionado sobre los desalojo de Triquis en Palacio de Bellas Artes, de pobladores en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México y en el Zócalo de Oaxaca, eventos en los que rechazó hubiera represión ya que “eso es de conservadores”.
“Lo mejor es el diálogo, pero me llamó mucho la atención un tuit del padre Solalinde, de todas maneras, no tiene por qué haber represión y desalojos eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”, sostuvo AMLO.
Después el presidente Obrador leyó los mensajes escritos por el padre Solalinde escritos tras el desalojo de un grupo de Triquis para liberar el Zócalo de Oaxaca de Juárez en donde asegura que han rechazado todas las soluciones.
“Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución. Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia como la Triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada”, escribió el religioso.
Al respecto AMLO aseguró que le llamó mucho la atención y calificó el mensaje como “muy fuerte”, pero también recalcó que “ya es momento de ventilar todo” y que la el desalojo “no significa para nada afectar a ninguna cultura o etnia”.
Aunque el Ejecutivo Federal resaltó que durante el periodo neoliberal se crearon organizaciones “sociales, independientes, no gubernamentales” para medrar que cada año se llevaban mucho presupuesto y el dinero quedaba en manos de estos líderes.
Salomón Jara responde a AMLO
Tras el mensaje del presidente AMLO, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara respondió en sus redes sociales asegurando que la recuperación del espacio no se hizo en ningún momento afectando a un pueblo originario privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos.
“Hoy este espacio vuelve a ser para la convivencia de todas y todos los oaxaqueños, a solo unos días de su recuperación, comienza a retomar su condición como lugar de encuentro para las familias oaxaqueñas”, escribió.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo: