Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado en el que informa que la fuga de amoníaco que se registraba en un ducto cercano a la Agencia Municipal de Donají, municipio de Matías Romero, ya no pone en riesgo a la población luego de que fue sellada completamente.
Desde el pasado viernes 9 de diciembre los habitantes de Donají reportaron un penetrante olor que provocaba irritación en ojos y garganta por lo que se temía una fuga en uno de los ductos que pasan por la zona desde la refinería de Salina Cruz. Para el sábado se confirmó el escape del gas tóxico por lo que los lugareños tuvieron que ser desalojados y llevados a comunidades vecinas.
Tras varios días en el que personal de Pemex intentaron controlar la fuga fue hasta el lunes cuando se liberó la presión del gas para encapsular la parte dañada por la corrosión y colocar la soldadura en la ruptura. Por la noche del martes Pemex emitió un comunicado en el que informaba la situación.
“Desde el primer día, se implementaron acciones oportunas para disminuir el riesgo en la zona, coadyuvando con las autoridades Municipales y Protección Civil para garantizar la seguridad de la población aledaña a esta”.
Además, informaron que la fuga fue localizada en el kilómetro 119+600 del amoniaducto de10” en el tramo Medias Aguas-Donají, por lo que los trabajadores siguen laborando bajo los protocolos de Pemex Logística que “quedó eliminada”.
“Es importante señalar que el ducto de amoníaco ya no cuenta con producto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no ponen en riesgo a la población” dice el comunicado firmado por Francisco Javier García, titular de Gestión Operativa de Salina Cruz.
Sin embargo, en redes sociales pobladores de Donají hacen un llamado para no regresar a sus casas hasta que les entreguen un documento firmado en donde se garantice que no hay riesgos a la salud para evitar cualquier problema futuro.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Gobierno de Oaxaca revela la causa de fuga de amoníaco en ducto de Pemex en comunidad de Donají
5 regalos para el intercambio navideño que apoyan el consumo local de Oaxaca