Este jueves, el Municipio de Oaxaca de Juárez informó que los nueve camiones de basura, que recolectan residuos orgánicos en la capital y ayudan a que la crisis de basura esté un poco más controlada, fueron liberados esta tarde después de que el edil Francisco Martínez Neri pagará la suma total de 320 mil pesos.
- ¿Por qué los retenían?
Cuando inició la crisis de basura en Oaxaca por el cierre del tiradero en la Villa de Zaachila, el Ayuntamiento capitalino comenzó a organizar nuevas rutas de recolección de basura orgánica en la capital; sin embargo, no existía un paradero oficial para dichos desechos.
Y en estos días los habitantes de San Sebastián, Etla, se dieron cuenta de que un grupo de trabajadores de limpieza arrojaba los desechos orgánicos a un predio particular, por lo que las autoridades de la zona y los afectados tomaron los camiones de basura como protesta ante los hechos.
- Llegaron a un acuerdo
En un principio el edil Adolfo Pérez Méndez pedía una suma de cinco millones de pesos a cambio de liberar los camiones de basura, y que sirviera de recompensa a las personas afectadas por los residuos en el predio; sin embargo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez no aceptó el trato.
Y hasta este miércoles se dio a conocer que ambas autoridades y los afectados tuvieron una junta amable, donde se firmó un acuerdo para que los camiones retenidos fueran soltados a cambio de que se les pagarán 320 mil pesos al gobierno de San Sebastián, Etla.
- Ya están libres
Por lo que esta tarde, la cuenta oficial del Twitter del Municipio de Oaxaca de Juárez, subió un video donde se ve cómo los nueve camiones de basura son liberados. Ahora solo falta esperar que los servicios de recolección se regularicen en la capital del estado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Buscan agilizar alerta sanitaria ante Cofepris por problema de la basura en Oaxaca
VIDEO | Captan a parvada de zopilotes en el Centro Histórico de Oaxaca ante la crisis de basura
Alertan por posibles casos de hepatitis y cólera ante acumulación de basura en calles de Oaxaca