LGBT

¿Quiénes son los Muxes? Conoce al orgulloso tercer género mexicano nacido en Oaxaca

LOCAL

·
El "tercer género" siempre ha sido reconocido entre la comunidad zapoteca. Créditos: Cuartoscuro

Aunque durante los últimos años ha habido una apertura social gracias a la lucha de activistas LGBT por hacer visible a las personas de la diversidad sexual, aún hay muchas personas transfóbicas que continúan atacando a la comunidad y no entienden sobre género y sexualidad. Pero ¿sabías que en la comunidad zapoteca de Oaxaca siempre ha existido el “tercer género” de los Muxes?  

Los Muxes son personas que nacieron con cuerpos masculinos, pero que nunca se han sentido identificadas con el género masculino. Además, usan ropa femenina, de mujer. Pero tampoco se identifican como mujeres.

En ese sentido, los Muxes usan la vestimenta tradicional zapoteca y aún hablan su lengua indígena, además de que conservan otras tradiciones que muchos zapotecos han desaparecido.

Es en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde se encuentra una de las poblaciones más grandes de Muxes, pues habitan alrededor de 3 mil personas que se identifican como tal; una población donde se acepta y se respeta el concepto del “tercer género”.

Y es que identificarse como muxe no representa una orientación sexual, sino más bien un género y una identidad cultural que se ha mantenido desde la época prehispánica. Por ello, no se consideran mujeres.

“La mujer principal es la madre, que es la dadora de vida. El muxe no entra en competencia con la madre le gusta vestirse, verse como una mujer, pero no va a entrar en la competencia de quién es más mujer, por ejemplo”, expresó la doctora Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En junio de 2021, la comunidad Muxe marchó por primera vez en Tehuantepec | Cuartoscuro

El papel de los Muxes en las "velas"

Una de las celebraciones con mayor tradición en la región de Tehuantepec son las llamadas velas, y es en estas festividades donde los Muxes tienen un papel fundamental por su femineidad y respeto por la madre.

Pese a que se visten con los trajes típicos que suelen usar las mujeres, los Muxes no son considerados homosexuales. Incluso algunos se casan con mujeres, aún manteniendo su vestimenta típica.

Ve aquí el cortometraje de National Geographic sobre el Tercer Género y el mundo de los muxes modernos de Juchitán:

Con información de Ciencia UNAM y National Geographic. 

 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:     

Violencia contra la diversidad sexual en Oaxaca: Fiscalía promete protocolo para erradicarla

Edil de Oaxaca Daniel Méndez, asegura que no se protegerá a nadie en caso Abigail Hay

Alertan en Oaxaca por séptimo caso de viruela del mono