PARA NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Qué hacer con los medicamentos caducos en Oaxaca; te decimos a dónde llevarlos

En los últimos dos años se recolectaron 75 kilos de medicinas provenientes de consultorios, clínicas y oaxaqueños en general.

LOCAL

·
¿Dónde tirar los medicamentos caducos en Oaxaca?Créditos: Cuarto Oscuro

Tirar tus pastillas o jarabes simplemente a la basura o al drenaje provoca un daño ambiental o incluso propicia el mercado negro, por eso es importante saber qué hacer con ellos y dónde llevarlos para evitar esta situación. En Oaxaca hay un lugar especial para depositar los medicamentos caducos.

Recientemente la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) impulsó una estrategia para disminuir los riesgos a la salud que generan los medicamentos caducos a la cual se sumó la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) mediante la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

El Doctor Leobardo Reyes Velasco, encargado del Laboratorio de Farmacología, refiere que han encontrado en el agua y suelo residuos químicos que en cantidades pequeñas afectan la resistencia bacteriana de la fauna y las plantas.

Qué hacer con los medicamentos caducos en Oaxaca. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Qué hacer con los medicamentos caducos en Oaxaca?

La FCQ-UABJO instaló un contenedor especialmente diseñado con mecanismos de seguridad para garantizar el resguardo de los fármacos pasados de tiempo. El depósito del convenio entre el Servicios de Salud de Oaxaca y el SIngrem. De esta forma se lleva un control interno para saber qué medicamento se tira más, peso, fabricante y otros datos importantes.

De acuerdo a datos de la FCQ, en los últimos dos años se recolectaron 75 kilos de medicinas como son tabletas, pastillas, jarabes, cápsulas, emulsiones, soluciones inyectables junto a sus envases provenientes de consultorios, clínicas y oaxaqueños en general.

Dónde tirar los medicamentos caducos. FOTO: FCQ.

Cuando el contenedor se llena, el personal de Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem) realizan el control de los fármacos y son enviados a Altos Hornos de México en donde se incineran en un horno especial para reducir la emisión de humos.

Por último, las cenizas son compactadas y depositadas en pozos subterráneos cubiertos con placas de cemento, que evitan la filtración, informó la FCQ. 

Aquí los puedes llevar

Si tienes algunos medicamentos pasados de tiempo puedes acudir a tirarlos en el contenedor ubicado en el Laboratorio 15 de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, en Ciudad Universitaria de Oaxaca de Juárez.

Recuerda que el lugar tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Para mayores informes comunicarse a los números: 951  124 27 04 ó 951 160 67 87.

 

Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Maestra de la UABJO se queja de que los alumnos no van a su clase; "que la vida los repruebe"

Licencia para conducir Oaxaca: requisitos para tramitarla incluirán cursos en perspectiva de género

Dónde pagar el recibo del agua en OAXACA: Formas de pago y lugares autorizados por SAPAO