Juana Hernández López será la diosa Centéotl 2024, ella llamó la atención debido al discurso que pronunció donde evidenció la violencia y el abuso que se viven en las comunidades indígenas de Oaxaca. ¿Quién es la representante de la Guelaguetza 2024?
Luego de la celebración del certamen donde participaron 46 mujeres en una selección de dos etapas realizada en la Plaza de la Danza, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes nombró a Juana Hernández López como la portavoz de la fiesta de Julio, Mes de la Guelaguetza.
Sigue leyendo:
- Certamen de la Diosa Centéotl se convierte en un foro de denuncia y reclamo
- Guelaguetza 2024: Checa el programa completo de actividades de la máxima fiesta de OAXACA
¿Quién es Juana Hernández López?
Ella es originaria de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, es docente de español e historia, capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y ante el rezago de su comunidad, tuvo que migrar a Estados Unidos, experiencia que fortaleció su trabajo a favor de la comunidad migrante mixteca participando en la radio Bilingüe en Fresno, pues asegura que cuando los migrantes se van «se llevan su lengua».
A su regreso a Juxtlahuaca, continuó con su trabajo en radios de Estados Unidos y desde 2019 tiene su primer programa en suelo mixteco, en “XETLA, la voz de la Mixteca”, en el que comparte su lengua, tradiciones y acciones por la comunidad migrante de la región.
Durante su discurso expuso las condiciones que viven los pueblos mixtecos, convirtiéndose en la voz de las niñas que no pueden elegir libremente, en la niña de la montaña que fue dada en matrimonio a cambio de una res o unos cuantos cartones de bebida.
Además, la realidad de los niños que empuñan un arma en sus manos sin saber siquiera qué es ideología, habló de la “marea roja”, esa que se moviliza en las calles de Oaxaca y la Ciudad de México para exigir el respeto a sus derechos.
“Ya no quiero que mi gente sea utilizada para darle más poder al poder. Los mixtecos y triquis de Juxtlahuaca no somos objeto de cambio, somos sujetos de derecho”, señaló.
El discurso de Juana, resumió en menos de cinco minutos la violencia que ha desplazado a su comunidad y llamó fuertemente la atención en redes sociales lo que la llevó a coronarse como la la diosa Centéotl 2024.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí