INCREÍBLE

Cerro Nube, la montaña más alta de OAXACA esconde un místico secreto en su cima

Este lugar se ha convertido en un sitio de peregrinaciones y pedimentos debido a una creencia popular.

ESTILO DE VIDA

·
Cerro Nube, la montaña más alta de OAXACACréditos: Google Maps

Cerro Nube es la montaña más alta de Oaxaca, un lugar que te hará sentir que puedes tocar el cielo conforme lo vayas escalando, pero que al llegar a su cima puedes descubrir el secreto que guarda que ha hecho que este lugar sea sitio de peregrinaciones.  ¿Cuánto mide y dónde está ubicado?

Por mucho tiempo se pensó que el cerro Cempoaltépetl, ubicado en la Sierra Mixe, era el pico más alto de la entidad, sin embargo, con el avance de la tecnología se descubrió que hay uno más alto ubicado en la Sierra Sur, el cual sin duda alguna es un lugar digno de explorar y conocer por todos los “trepacerros”.

¿Cuál es la montaña más alta de Oaxaca?

El Cerro Nube o Cerro Nube Flan es la montaña más alta de Oaxaca midiendo u total de 3 mil 720 metros. Este lugar supera al Cerro Cempoaltépetl, ubicado en la Sierra Norte, que mide 3 mil 389. El lugar se encuentra ubicado en San Pedro Mixtepec y colinda con San Juan Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.

Su nombre tiene una raíz zapoteca y hace referencia a que es lugar que debido a su gran altitud suele estar rodado de nubes y desde su punto te genera la sensación de poder tocar el cielo. Por su cara norte la montaña cuenta con dos largos brazos, un en dirección al noroeste en donde se alza el Cerro Quiexobra y el segundo en el noreste.

Cerca de ahí se encuentra San Pedro Mixtepec, pueblo fundado en 1526 por pobladores que llegaban de Zaachila, aunque también hay otros poblados cercanos como San Juan y Santo Domingo Ozolotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Quiegolano, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo.

El secreto de la cima del Cerro Nube Flan en Oaxaca

Además, el cerro Nube Flan escode un secreto en su cima, ya que ahí se encuentran tres charcas que conforman una especie de laguna conocida como “laguna encantada”, en donde puedes encontrar pequeñas casitas elaboradas con piedras que son pedimentos utilizados por personas que suben la montaña en peregrinaciones en Navidad o Año Nuevo.

En la cima del Cerro Nube Flan podrás encontrar la llamada "laguna encantada". FOTO: Felipe Fabian Morales

La creencia señala que ahí vive el dueño del agua, la lluvia, las plantas y los animales, El Rayo, por lo que personas suben para pedir favores elaborando las pequeñas maquetas con materiales que encuentran ahí pidiendo buena fortuna, vivienda, estudios, salud, cosechas o prosperidad en el negocio.

Subir el Cerro Nube Flan es una experiencia mágica por los paisajes que se pueden ver, sumergirse en la naturaleza, pero también es una manera de conectar con la espiritualidad y las raíces.

En el lugar se pueden encontrar pequeños pedimentos que realizan algunas personas que suben la montaña más alta de Oaxaca. FOTO: Mirar al Sur.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí