PUEBLOS MÁGICOS

San Pedro y San Pablo Teposcolula ¿cómo llegar a esta joya de la arquitectura en la Mixteca?

El sitio es pequeño a comparación de otros pueblos mágicos, pero eso no le quita su esplendor e importancia histórica y cultural

ESTILO DE VIDA

·
El sitio es pequeño a comparación de otros pueblos mágicos, pero eso no le quita su esplendor e importancia histórica y cultural Créditos: Tolo Balaguer

San Pedro y San Pablo Teposcolula es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Oaxaca, México. Este encantador lugar es conocido por su rica historia, joyas arquitectónicas y tradiciones culturales. Permíteme compartir algunos detalles interesantes sobre este lugar:

Fundado en 1520, el pueblo se consagró como el centro político y comercial más importante de la región mixteca durante la Colonia.

El arte y la cultura colonial de Teposcolula son una mezcla de conceptos y técnicas indígenas y europeas.

El nombre “Teposcolula” deriva del náhuatl, significando “junto a la torcedura de cobre”.

El templo y claustro de San Pedro y San Pablo es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Posee la capilla abierta más grande de América Latina.

La altitud de Teposcolula es de 2,300 metros sobre el nivel del mar, y su clima es fresco, con una temperatura promedio de 17°C.

En la gastronomía local destacan los chiles rellenos, diferentes tipos de moles, pozole y tamales. Las bebidas típicas incluyen el agua de chilacayote y el pulque con mezcal.

¿Cómo llegar a San Pedro y San Pablo Teposcolula?

Las artesanías que se elaboran en este Pueblo Mágico son textiles bordados y piezas tejidas en palma; entre sus principales atractivos destacan la Casa de la Cacica, el Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la que puedes admirar su capilla abierta, la más grande de toda América Latina.

Miradores desde los que puedes disfrutar de vistas panorámicas; cuenta además con una zona arqueológica llamada Cerro Jazmín y vestigios en Yucundaa, para los amantes de la historia.

Las fiestas del lugar incluyen la Labranza de cera, el Festival Gastronómico Aromas y Sabores de mi Tierra y más.

Teposcolula es un destino ideal para admirar edificios y disfrutar de su exquisita gastronomía. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitarlo, solo tienes que tomar la carretera federal a Oaxaca, se encuentra a hora y media de Oaxaca y a dos horas y media de Huajuapan de León.