GUÍA MICHELÍN 2024

¿Dónde está el restaurante de OAXACA que ganó una estrella Michelin y cuánto cuesta comer ahí?

El restaurante fue reconocido con una estrella Michelín y además una estrella verde por sus prácticas sustentables

ESTILO DE VIDA

·
El restaurante fue reconocido con una estrella Michelín y además una estrella verde por sus prácticas sustentables Créditos: Fb/Los Danzantes Oaxaca

La noche de este martes 14 de mayo se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos de la Guía Michelin en nuestro país con muy buenos resultados para el estado de Oaxaca, uno de los dedos destinos turísticos a nivel mundial que este 2024 recibieron la distinción de ser considerados para condecorar su cocina y también sus prácticas de servicio al comensal, siendo las prácticas sustentables uno de esos rubros en los que se logró obtener un reconocimiento en Oaxaca.

La distinción para reconocer las prácticas amigables con la naturaleza, el entorno y sobre todo la eficiencia energética, se le llama Estrella Verde, en alusión al medio ambiente y en la entrega de este martes, uno de los restaurantes reconocidos con Estrella Verde Michelin está en Oaxaca y lleva por nombre, Los Danzantes Oaxaca, a cargo del chef Chazz Titus.

Los Danzantes Oaxaca, se denomina como un espacio ideal para enriquecer el espíritu a través del arte de la gastronomía, con un toque de elegancia, distinción y con el agregado de ofrecer productos culinarios aprovechando las bondades de los productos hechos en Oaxaca y producidos por manos de los proveedores locales.

Los Danzantes es un excelente lugar para reunirse con los amigos o familiares (Foto: Fb/Los Danzantes Oaxaca )

En Los Danzantes, el acto de comer se fusiona con la gastronomía y la cultura mexicana en ambientes llenos de arte y diseño, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Oaxaca, capital, en la calle de Macedonio Alcalá No. 403 Int. 4 en la Colonia Centro, a solo unos cuantos pasos del imponente Teatro Macedonio Alcalá, uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad de Oaxaca.

Uno de sus más grandes aciertos y por lo que recibió la distinción verde de la Guía Michelin, es por su compromiso con el medio ambiente y que mejor ejemplo que obtener sus productos de la tierra oaxaqueña, gracias a qué ellos mismos producen en su huerto localizado en la parte alta de San Agustín, Etla, muy cerca del Centro de las Artes de San Agustin (CaSa) del maestro Francisco Toledo.

En el Huerto de Los Danzantes Oaxaca, se cosechan sus propias hortalizas orgánicas y se llevan a cabo prácticas denominadas, Residuo Cero, aprovechando la recolección de agua de lluvia, así como la recolección de los recursos mediante la producción, consumo y recuperación responsable de embalajes y materiales sin quemar y sin ser vertidos al suelo, agua o aire que atenten contra el medio ambiente o la salud pública y además, se recuperan especies de flores y hortalizas que se creían extintos como es el caso de los tomates utilizados en la preparación de sus alimentos, espacio a cargo de Véronique Gladstone.

Es por ello que los Danzantes Oaxaca es un lugar privilegiado al que no puedes dejar de ir  en tu próxima estancia en el estado, y más, porque se aproxima la mejor época en el año, los lunes del cerro en la Guelaguetza 2024.

Y que, decir de lo mejor que tienen, su cocina, en la que puedes disfrutar de platillos como una sabrosa sopa de hongos gracias a los aportes de las comunidades de las sierras norte y sur de Oaxaca, así como las tlayudas con un toque de camarón y hierbas finas, con un agregado de col morada, el chile relleno de Huitlacoche o la costilla en salsa Oaxaca y que decir de la increíble Lasagna de Hongos, obras del Chef Ejecutivo, Chazz Titus.

El precio del cubierto es accesible, tomando en cuenta el menú y la ubicación del restaurante que ahora tiene otro motivo para visitarlo, la distinción como uno de los restaurantes con estrella verde MICHELIN, por sus prácticas sostenibles, con un costo que varía entre los 450 y 600 pesos por persona, con platillos que cuestan entre 200 y 500 pesos.

¿Qué es la Guía Michelín y por qué es tan codiciado su reconocimiento?

La Guía Michelin, es una distinción que nace desde el año 1910 en la empresa de neumáticos franceses, Michelin, en aquella ocasión, la empresa dedicó una publicación de ese primer tomo, para hablar de autos y todo lo que pudiera ser de utilidad para el conductor, desde como cambiar una llanta, hasta datos sobre el rendimiento del automóvil, nada que ver con lo que es ahora.

Tras un descalabro por la publicación en la que según sus creadores (los hermanos Andre y Edouard Michelin) la guía la utilizaba el público objetivo para calzar mesas, decidieron hacer una segunda  publicación en la que se incluyó un apartado de "Hoteles y restaurantes" recomendados, y al más fiel estilo del crítico Anton Ego en la cinta animada de Disney, "Ratatouille", la publicación se dio a la tarea de otorgarle estrellas de aprobación a los establecimientos por sus servicios ofrecidos y para ello contrató a varias personas como Ego, para darle el visto bueno al establecimiento y poco después a su cocina.

Es por ello, que la Guía Michelin comenzó a hacerse un sinónimo de aprobación a la elegancia, distinción y sobre todo a la calidad de los servicios en los restaurantes y hoteles de todo el mundo, por lo que en la actualidad dichos establecimientos pueden obtener hasta tres estrellas por su calidad, mientras que los chefs no tienen límite y pueden obtener los que deseen con base en su trabajo.